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Ceuta y Melilla en la agenda global

El pasado miércoles 21 de junio tuvo lugar en la Asociación de la Prensa de Madrid la presentación del informe del foro de análisis Europa Ciudadana que lleva por título “El papel de Ceuta y Melilla en la Agenda Global”. El informe, que fue entregado en mano a los asistentes a su presentación, fue introducido por el Presidente de Europa Ciudadana, José Carlos Cano y la presentación fue acompañada por la celebración de una mesa redonda entre tres personalidades de la diplomacia y la defensa como son el Embajador  Javier Rupérez, el Almirante Juan Rodríguez Garat y el Teniente General Francisco Gan Pampols.

La mesa redonda debatió asuntos de interés como el cambio de España en su postura histórica con respecto al Sahara protagonizado por el Gobierno de Pedro Sánchez, el impacto de dicho cambio en las relaciones hispano-marroquíes y en la postura de Marruecos con respecto a la soberanía española sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la cobertura de la defensa de Ceuta y Melilla por las garantías expresas de la Alianza Atlántica  como alianza político-defensiva o el respaldo de la comunidad de naciones a la soberanía española sobre las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Es de agradecer el esfuerzo realizado por Europa Ciudadana en esta ocasión dando forma escrita al relato de los incidentes más sobresalientes registrados entre España y Marruecos con impacto en Ceuta y Melilla durante la presente legislatura.

Aunque ya lo he hecho en otras ocasiones, aprovecho ésta para agradecer, una vez más, al Observatorio de Ceuta y Melilla del Instituto de Seguridad y Cultura, bajo la dirección del Profesor Carlos Echeverría Jesús, el notable esfuerzo que realiza para dar a conocer los principales desafíos a los que hacen frente ambas ciudades y proponer soluciones a los mismos. El último esfuerzo conocido y que resulta de agradecer es el de denunciar ante Google Maps la incorrección detectada en algunos mapas digitales de dicha plataforma en los que no se reconoce fidedignamente la naturaleza internacional de la línea de separación existente entre España y Marruecos en ambas ciudades.

Volviendo sobre el informe de Ceuta y Melilla en la Agenda Global, éste comienza por una descripción pormenorizada de los incidentes de mayo de 2021 en Ceuta, consistentes en la entrada ilegal de miles de ciudadanos marroquíes (muchos de ellos menores) en la ciudad, con el consiguiente efecto desestabilizador en la paz y la sostenibilidad de la vida en ésta. Resalta el informe también la reacción contundente, tanto del presidente del Consejo Europeo Charles Michel, que manifestó su apoyo y solidaridad con España asegurando que las fronteras de España son las fronteras de la Unión Europea, como de miembros de la Comisión Europea, como la Comisaria de Interior Ylva Johansson, que se expresó en los mismos términos. Poco después, la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Layen, se expresaría en los mismos términos manifestando la solidaridad de la Unión Europea con Ceuta y con España manifestando que “necesitamos soluciones comunes en la Unión Europea para gestionar la migración”.

El asalto sobre Ceuta fue objeto de atención del Parlamento europeo a comienzos de junio de 2021 cuando diferentes europarlamentarios españoles, pertenecientes a diversos grupos, promovieron iniciativas que culminaron con la adopción, por parte del Parlamento europeo de un texto de resolución que incluía el “rechazo al uso de la frontera por parte de Marruecos como herramienta de presión política”, el recuerdo de que “Ceuta es una frontera de la Unión Europea cuya protección y seguridad corresponde a la Unión Europea en su conjunto”, así como la “expresión de su solidaridad total con los ciudadanos de Ceuta y el aplauso de la respuesta profesional y eficiente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el Ejército españoles, además de la labor de las ONG,s.”, y la “urgencia a la Comisión Europea y al Reino de Marruecos a cooperar”. La Resolución fue aprobada por 397 votos a favor, 85 en contra y 196 abstenciones.

Representa todo ello un reconocimiento significativo por parte de las instituciones europeas de la realidad de Ceuta y Melilla como ciudades fronterizas de España y por lo tanto de la Unión Europea con el Reino de Marruecos, expresando una toma de posición política frente a las esporádicas manifestaciones reivindicativas marroquíes en relación con la soberanía territorial sobre ambas ciudades, sobre las que no existe razón política o histórica alguna que las avale.

Refleja, igualmente, el informe las sucesivas aproximaciones realizadas en el entorno de la realización de la cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid hace un año, concretamente los días 28 y 29 de junio de 2022, en relación con la cobertura por parte de la Alianza de las diferentes garantías defensivas que proporciona la pertenencia de España a la misma ante posibles amenazas militares que pudieran cernirse sobre cualquiera de ambas ciudades. En la mesa redonda, celebrada en la Asociación de la Prensa, la postura compartida por los ponentes fue que el Tratado de la Alianza fue redactado y sancionado hace un número importante de años, concretamente 74 y que no resultaba sencillo, ni, quizás, conveniente someter el asunto específico de Ceuta y Melilla a considerarlos incluidos, explícitamente, en el texto del Tratado, mediante una eventual modificación a ser asumida por unanimidad de los países miembros.

No obstante, los términos en los que se aprobó el vigente Concepto Estratégico de la OTAN en dicha cumbre de Madrid, permiten asumir que la OTAN se encuentra comprometida con la defensa de la integridad territorial de todos y cada uno de los países miembros, lo que, en nuestro caso, incluye, naturalmente, a Ceuta y Melilla. De lo que no cabe duda, en todo caso, es de que la responsabilidad primaria de la defensa de ambas ciudades ante eventuales amenazas recae, en primera instancia, sobre España.

Hemos de perseverar, en el marco de nuestra política exterior, en estos esfuerzos en la arena internacional que consoliden y garanticen el papel de Ceuta y Melilla en la agenda global.

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Fernando Gutíerrez Díaz de Otazu
Fernando Gutíerrez Díaz de Otazu

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