Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Esther Azancot apuntó a que a lo largo de los años han ido descendiendo estas diferencias a través de políticas específicas de empleo y formación para disminuir la brecha de género

Ceuta y Melilla continúan entre las regiones con mayor desigualdad de género ante el empleo

melillahoy.cibeles.net fotos 1298  L8O1099

Según un informe del Observatorio de las Ocupaciones, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social las ciudades de Ceuta y Melilla se encuentran entre las regiones con mayor desigualdad entre hombre y mujeres en cuanto al empleo con una brecha de género de más de 21 puntos. El Informe del Mercado de Trabajo de las Mujeres Estatal recoge también datos respecto a la contratación, demandantes de empleo o afiliación a la Seguridad Social haciendo una radiografía de la situación de las mujeres en el mercado laboral. La mayor desigualdad, ante el empleo, entre hombres y mujeres el pasado año se registró en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, según recoge el Informe del Mercado de Trabajo de las Mujeres Estatal elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones en base a datos de 2014.

En concreto, el informe apunta en que en ambas regiones la tasa de empleo muestra una brecha de género de más de 21 puntos porcentuales, así como en la tasa de paro en la que las mujeres presentan 10,26 puntos porcentuales más en Ceuta y 18,06 en Melilla.

Todo ello teniendo en cuenta, que el porcentaje de población total de mujeres, en concreto en Melilla es uno de los más bajos situándose en el 49,03 por ciento. Aún así, respecto a los diez últimos años la ciudad presenta uno de los mayores incrementos en número de mujeres en un 29, 27 por ciento.

Seguridad Social
Sin embargo, en cuanto a la tasa de afiliación a la Seguridad Social, Melilla registra mayores cifras que la tasa nacional (46,62%) junto a otras nueve autonomías. Por tramos de edades, el grupo de mujeres mayores 44 años incrementa, aunque en el caso de las menores de 25 años disminuyen en Melilla y otras cinco regiones más, similar fenómeno ocurre en el caso de las mujeres entre 25 y 44 años cuya tasa de afiliación también desciende junto a otras seis regiones.

Tasa de contratación
A pesar de las cifras negativas en cuanto a las tasa de paro, Melilla es la autonomía que mayor tasa de contratación femenina registró en el pasado año. Aún así, la contratación en el colectivo de mujeres sin estudios o con estudios no acreditados se registraron caídas del 18 y el 32 por ciento respecto a 2013.

La mayor tasa de contrataciones femeninas se registra en el colectivo de personas de 25 a 45 años con una formación de Formación Profesional de grado medio y de Educación Secundaria Obligatoria con titulación. Además, más de la mitad de las contrataciones se realizaron en el sector servicios.

Demandantes de empleo
Un total de 7.186 mujeres se registraron como demandantes de empleo en paro el pasado año, un 6 por ciento más que en 2013. El perfil de estas mujeres son de entre 25 y 45 años de edad o más de 45 sin estudios o sin estudios acreditados, con el título de Educación Secundaria Obligatoria sin titulación. Además la gran mayoría pertenecientes al sector servicios (5.158).

Paradas de larga duración
Ceuta y Melilla y seis comunidades más superan la tasa estatal de paradas de larga duración que se sitúa en un 47, 88 por ciento.

Así, respecto a las beneficiarias de las prestaciones por desempleo en todas las comunidades disminuyen respecto a 2013, solo Ceuta sufre un incremento cercano al 9 por ciento. En el caso de Melilla la tasa de beneficiarias se sitúa en un 43,09 por ciento.

Políticas destinadas a la formación y empleo para mujeres
Por su parte, la responsable provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Esther Azancot, reconoció que la diferencia en la tasa de paro en Melilla siempre ha sido superior a la media nacional, sin embargo, advirtió que a lo largo de los años esta diferencia "está descendiendo", ya que antes era "bastante superior".

Según Azancot, esto se debe a que cuando se llevan a cabo ofertas de empleo o de formación damos puntuación específica cuando es para mujeres en casos concretos con el fin de potenciar la contratación de este colectivo.

De la misma manera, la responsable del SEPE apuntó a que la formación de las mujeres en Melilla es menor que la de los hombres lo que es una mayor dificultad para el empleo. Por ello, desde el SEPE se potencia también la formación para mujeres con el fin de dar mayores posibilidades de conseguir un empleo, ya que la institución tiene contemplada la priorización de la contratación o formación de mujeres si se considera necesario.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€