Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Aranda

Cementerio Nacional de Héroes, ¿Para Cuándo? ( III )

melillahoy.cibeles.net fotos 846 Juan Aranda web

Leyendo la opinión de un señor en la página de un periódico gratuito, que se reparte en Melilla, la verdad es que me ha dejado un poco confuso, sobre todo por su condición militar de alto rango. Ensalza, con mucha razón, los cementerios de varios países, como el de Arlington, en Washington; … …los de Alemania, que mantiene 800 camposantos en todo el mundo, encargado de mantener 2 millones de tumbas de alemanes caídos en combate, que cuenta con los fondos de los Estados Federados, que incluso el Gobierno Federal aporta 4 millones al año. Luego se pregunta: “¿Y España?, -y se contesta- que la mayoría de nuestros caídos del pasado, salvo los que tuvieron la suerte de ser recuperados, andan simplemente desaparecidos y enterrados nadie sabe dónde”. Este señor dice que, como “el Valle de los Caídos se planeó y construyó para la reconciliación nacional y allí yacen combatientes de los dos bandos que lucharon en nuestra guerra civil, es sabido que se mantiene el rechazo mayoritario de los que lucharon en el bando rojo (sic) o republicano”. También dice: “Y por desgracia no es menos cierto que fuera del Valle de Cuelgamuros no existe otro camposanto nacional digno de tal nombre salvo algunos esporádicos y de pequeña entidad”. Sobre el tiempo que ha pasado desde que terminó la guerra civil, hace una buena reflexión: “Que ya va siendo hora de poner término a tanta desavenencia ridícula”.

Yo la verdad es que mi perplejidad, mientras escribía estas líneas, aún es latente, y me explico: Sobre la referencia que hace del “bando rojo o republicano”, creo que debiera de haber escrito que ese bando pertenecía al Gobierno constituido, y votado, por el pueblo; y los otros, los mal llamados “nacionales”, pertenecían a un golpista que se alzó en armas contra la República, provocando una cruel guerra entre españoles. Claro que si este gobierno cumpliera con la Ley de la Memoria Histórica 52/2007 de 26 de diciembre, que aprobaron en las Cortes, esa “desavenencia ridícula”, en parte, estaría ya solucionada; pero eso es otra historia, como los soldados republicanos y presos políticos, que como esclavos-obreros, construyeron el mausoleo del Valle de los Caídos.

Y sobre lo que dice que fuera del Valle de Cuelgamuros no existe ningún otro camposanto nacional digno de tal nombre, salvo algunos esporádicos y de pequeña entidad; creo que, por su condición de militar de alta graduación, debiera saber que en Melilla existe un Cementerio, donde en sus tumbas y Panteones hay enterrados más laureados que en ningún otro cementerio del territorio nacional. Con los medios que dispone este señor, yo le invito a que se informe sobre el número de Héroes, que se hallan descansando en los patios de la Purísima, aunque hay que decir que algunos de ellos fueron verdaderos Mártires, porque después de su rendición, depauperados y desarmados, fueron masacrados en las posiciones, y en los campos de batalla. Y referente a la Campaña de 1909 (Barranco del Lobo), según el Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla, más de 2.500 fallecidos en esta Campaña, descansan en las parcelas y Panteones del Cementerio de la Purísima. También le recomiendo la lectura de la fabulosa revista de éste Centro, en el que puede ver que 40 compañeros suyos, militares con distintas graduaciones, de varias campañas, figuran como laureados. Y ahora yo le pregunto: ¿En qué Cementerio de España se encuentran enterrados tal cantidad de Héroes y Mártires con la Laureada individual?, eso sin contar las colectivas, a los distintos Batallones y Regimientos. Debe disculparme si no he contado la que al golpista-dictador, Franco, le colgó el General Varela en el pecho, el 19 de mayo de 1939, al término de la Guerra Civil. Mi opinión, como la de muchos españoles, obviamente, no se la mereció. Como anécdota debe saber que la medalla que le impusieron, por no encontrar ninguna en el Madrid de entonces, perteneció al General Marina, que la familia de este Héroe de 1909, la prestó para tal ocasión. Dicha medalla la podemos admirar en el relicario del famoso “Brazo Incorrupto” de Santa Teresa, en el Convento de las Carmelitas Descalzas de Ronda.

Yo como modesto civil, jubilado, que llevo años reivindicando que el Cementerio de la Purísima, que existe en Melilla, sea denominado: “Cementerio Nacional de Héroes”, le rogaría que, por su alto puesto en el Ejército, aunque se encuentre en situación de reserva, abogue para que mi humilde petición llegue a buen puerto, y así nuestros Héroes y Mártires, puedan descansar en el lugar que les corresponde, en el denominado “Cementerio Nacional de Héroes La Purísima Concepción”; porque se lo ganaron en defensa de la Patria, y por ende de nuestra ciudad española, Melilla.

Un cordial saludo.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€