Los empresarios melillenses solicitan que la bonificación del 50% se aplique a lo anunciado por Rajoy, para pagar 50 euros al mes durante dos años

CEME pide que la ‘tarifa plana’ de cotización a la SS y la bonificación al 50% en Melilla sean acumulables

melillahoy.cibeles.net fotos 764 comercio

El secretario general de la CEME, Jerónimo Pérez, valoró ayer positivamente la medida anunciada por Mariano Rajoy en el Debate del Estado de la Nación, la denominada ‘tarifa plana’ por la que los empresarios que hagan una contratación indefinida sólo pagaran 100 euros al mes de Seguridad Social durante dos años. Pero, Pérez recordó que en Melilla ya pagan la mitad que en el conjunto de España, debido a la subvención del 50 por ciento , que ahora, pide, se aplique a esos 100 euros, es decir, que ambas deducciones sean acumulables. El Consejo de Ministros aprobará mañana la medida tras lo que se publicará en el BOE, para poder ver “la letra pequeña”. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció en el Debate del Estado de la Nación que el próximo Consejo de Ministros aprobará la puesta en marcha de una 'tarifa plana' de cotizaciones a la Seguridad Social de 100 euros mensuales para los nuevos contratos indefinidos, siempre que conlleve creación neta de empleo, es decir, cualquier empresario que contrate a un trabajador de manera indefinida pagará sólo 100 euros al mes en cotizaciones durante los dos primeros años. Eso sí, tendrá que reintegrar todos los beneficios aplicados si rescinde el contrato al empleado antes de tres años. Actualmente, por un trabajador que gana 1.000 euros, el empresario paga en cotizaciones unos 300 euros en España, pero no en Melilla, que abona la mitad. El secretario general de la CEME, Jerónimo Pérez, recordó que en la ciudad (también en Ceuta), la mayoría de sectores cuentan con bonificación del 50 por ciento de las cuotas patronales a la Seguridad Social, por lo que el empresario melillense, por un trabajador que gana unos 1.000 euros, abona 180 euros de Seguridad Social, la mitad que en el conjunto de España. Pérez espera que este 50 por ciento ahora se aplique después de la tarifa plana, es decir, que los melillenses abonen la mitad de 100 euros, no de 300, en este ejemplo. "Habrá que esperar a leer la letra pequeña", según lo que se apruebe mañana en el Consejo de Ministros y publique el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero, "lógicamente, queremos que ambas reducciones sean acumulables".

La bonificación a las cuotas patronales de la Seguridad Social en Ceuta y Melilla se lleva aplicando desde los años 90, pero inicialmente sólo a cuatro sectores. En el 2012, se aprobó la ampliación a más sectores económicos y aumentó del 40 al 50 por ciento esta bonificación, aplicándose de forma gradual el incremento, hasta este año, cuando ya se hace efectivo ese 50 por ciento. "Mayoritariamente, se está repartiendo con los trabajadores", según Pérez, tras el acuerdo alcanzado entre CEME y sindicatos en diciembre de 2012.

Otra de las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno es que los contribuyentes que ganen menos de 12.000 euros anuales (857 euros al mes si se divide en 14 pagas) estén exentos del IRPF, así como no tendrán que realizar la declaración de la renta. El secretario general de la CEME reconoció que en Melilla, el sueldo suele ser mayor, por el elevado número de funcionariado, pero a determinados colectivos que actualmente tienen una capacidad de consumo "limitada" le beneficiará especialmente esta reforma, así como a las pymes en las que harán gasto.
"Son medidas positivas, pero el alcance es limitado". El secretario general de la CEME explicó que se está a expensas de una reforma más profunda, de una rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social en general, no de forma puntual, a la espera de la reforma tributaria. "Es fundamental culminar todo el paquete de medidas pendientes", concluyó, para mejorar la situación de la pequeña y mediana empresa, tras "cinco años malos".

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€