CEME cree que “no estamos dando la imagen apropiada” tras la fallida exportación comercial de este miércoles a Marruecos

La Confederación de Empresarios de Melilla critica la imagen que se da tras el rechazo de productos en la frontera con Marruecos. Piden claridad sobre la aduana comercial, que permanece "en pruebas" desde su cierre hace más de seis años.
CEME Delegación

La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE) cree que “no estamos dando la imagen apropiada” tras la fallida exportación comercial que se produjo este miércoles en la frontera, cuando Marruecos rechazó una furgoneta con productos de menajes del hogar procedente de Melilla.

“Creo que el efecto que se ha conseguido ha sido totalmente el contrario”, ha asegurado ante los medios el presidente de la patronal melillense Enrique Alcoba, tras la reunión que ha mantenido este jueves el sector empresarial de la ciudad con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, para abordar la situación actual de la aduana comercial.

Alcoba ha criticado la “discreción” en torno a este asunto y cree que “no estamos dando una imagen apropiada” tras la frustrada expedición comercial de Melilla a Marruecos que se produjo este miércoles.

“Ni abierta ni cerrada”

En este sentido, ha revelado que la delegada les ha dicho que la aduana comercial con Marruecos no está “ni abierta ni cerrada”, sino que está “en pruebas”.

Aunque ha recordado que la aduana está “en pruebas” desde su cierre unilateral por parte del país magrebí hace ya más de seis años, se ha mostrado cauto al respecto y confía en que, finalmente, se reabra puesto que, según les ha trasladado Moh, “no hay ninguna imposición” por parte de Marruecos.

“Nosotros lo que queremos es que, libremente, cada empresarios pueda vender a una parte y otra. Oferta y demanda”, ha dejado claro, señalando que una aduana comercial consiste en transacciones comerciales de un país a otro.

“Eso es lo que entendemos y lo que queremos”, apostilla el presidente de la patronal melillense, que ha reconocido que, aparte de la aduana, lo que más le preocupa al sector empresarial de la ciudad es que el tránsito de mercancías en régimen de viajeros funcione de manera recíproca entre Melilla y Marruecos.

Pide la visita del ministro de Exteriores

El presidente de la CEME ha dejado claro que no se reunirán más veces con la delegada del Gobierno hasta que no les ofrezcan “datos concretos” sobre la aduana comercial.

“Lo que sí le he dicho es que venga el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a explicar la situación real y que nos diga exactamente en qué situación está (la aduana) y por qué no se abre el régimen de viajeros”, ha afirmado.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€