El pasado lunes comenzaron las clases en el CEIP España con una semana de retraso debido a las obras que en dicho centro se están llevando a cabo. Pero este retraso solamente ha servido para dejar en evidencia que la mala planificación y ejecución de la obra está conllevando situaciones insoportables para la comunidad educativa del centro. Desde ANPE-Melilla, queremos denunciar la situación que están sufriendo los alumnos y compañeros docentes, más propias de otros países que de una ciudad europea. Unas obras que comenzaron tarde y que están generando unos trastornos que van más allá del ruido y del polvo que se genera. Se han tenido que cerrar aulas, espacios de administración y tener que habilitar la atención del alumnado de Pedagogía Terapéutica de la mejor forma posible aunque no la más adecuada.
Pero no solamente las obras están generando esta situación insoportable. Al igual que sucede en otros centros educativos donde existen clases con ratios por encima de lo establecido por ley, en el CEIP España esta circunstancia está llegando a extremos que hacen cuestionar si es un centro educativo o de hacinamiento. Sus aulas no bajan de 32 alumnos de ratio y se encuentran con falta de sillas y mesas para poder sentarlos.
Si difícil resulta la atención de grupos tan numerosos, debemos tener en cuenta que un buen número de las nuevas matriculaciones, por no decir todas, son de niños y niñas con especiales necesidades ya que carecen de conocimiento del castellano, lo que unido a una ratio elevadísima, hace inviable prestar una atención personalizada para homogeneizar el grupo y continuar con la programación prevista.
ANPE-Melilla solicita a la administración competente que solucione los problemas y no contribuya a ser parte de ellos. Es incomprensible que aun reconociendo la causa de algunos problemas, sea facilitadora de los mismos al posibilitar los cambios de matriculación que están provocando la saturación de buena parte de la red pública de centros educativos. Hoy hablamos del CEIP España, mañana podríamos hablar de cualquier otro centro de nuestra ciudad.