“No observa el reglamento y alude a las costumbres de no motivar una respuesta por escrito”, ha reprochado la diputada CPM, que afirma que el presidente “tiene que ser el garante de que se cumpla la ley”
Coalición por Melilla (CPM) ha pedido la dimisión de Juan José Imbroda como presidente de la Asamblea y de la Ciudad Autónoma por “su manifiesta incapacidad” para conducir un pleno bronco y agitado entre la bancada popular y la cepemista en la primera parte del mismo.
“No observa el reglamento y alude a las costumbres de no motivar una respuesta por escrito”, ha reprochado ante los medios la diputada localista en la Asamblea, Cecilia González, que deja claro que el presidente “tiene que ser el garante de que se cumpla la ley”.
En concreto, González se ha referido a una pregunta que ha formulado su compañero de bancada, Rachid Bussian, respecto al proyecto de rehabilitación de la Residencia de Estudiantes y Deportistas, que la consejera de Presidencia y Administración Pública, Marta Fernández de Castro, ha pedido responder por escrito. Ante esto, Bussian se ha apoyado en el artículo 66 de las preguntas, en el capítulo cuarto de las sesiones de control, en el apartado quinto, que dice que “la respuesta podrá ser escrita u oral, siendo necesario en la escrita la justificación motivada por parte del miembro del Gobierno que responda por la causa que impide la respuesta oral”. “Algo que no ha ocurrido”, ha señalado el cepemista. Imbroda ha respondido que “la costumbre y el uso de este pleno ha sido lo contrario”. “En 20 años que llevamos presidiendo plenos jamás se le ha pedido a ninguno que justificara porque dejaba una pregunta por escrito. Tomamos nota para la próxima”, ha dicho Imbroda.
“La costumbre no puede estar por encima de la ley”
“La costumbre no puede estar por encima de la ley”, ha rebatido González, que deja claro que un presidente “tiene que ser el garante y el observador máximo de que se cumpla la ley”.
“Extravagante”
Considera “extravagante” además que el presidente melillense pidiera celeridad en el pleno para que terminase cuanto antes “para irse a comer”.
“Me ha quitado la palabra”
Asimismo, ha denunciado que el presidente melillense le “haya quitado la palabra” y un minuto de su tiempo.
Por todo ello, ha pedido su dimisión por “su manifiesta incapacidad” para conducir el pleno.
“No estamos ni en su casa ni en la cafetería tomando café. Esto es un salón que nos tiene que generar una responsabilidad y una observancia de las leyes y de los reglamentos”, ha recalcado.