Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CCOO y UGT pedirán al área de Trabajo que medie con Aspel para que pague las bonificaciones

melillahoy.cibeles.net fotos 1749  SGG6305

CCOO y UGT llevarán al área de Trabajo las negociaciones con la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) y su posición en contra a la hora de compartir con los trabajadores el 40 por ciento de las bonificaciones a la Seguridad Social y que eso sea reflejado en el Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales. Y es que según indicó el secretario general de CCOO, Francisco López, la propuesta de Aspel no solo pasa por no compartir esta bonificación sino de la subida de un 0,5 por ciento en los dos próximos años, algo insuficiente para los sindicatos. El secretario general de CCOO, Francisco López, explicó que en la última reunión mantenida el pasado mes de octubre sobre la negociación del Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales, ante las posturas encontradas entre la parte social (CCOO y UGT) y la patronal (especialmente con ASPEL), se llevará el conflicto a una mediación del Área de Trabajo donde un árbitro "diga que parte está más de acuerdo o menos con la legislación".

López explicó que la propuesta de Aspel es la de remitirse al convenio de 2012 y con una subida de un 2,4 por ciento en los salarios en los cinco años de convenio, esto supone, y dado que solo quedan dos años para el nuevo convenio, una subida de un 0,5 por ciento al año, algo insuficiente para los sindicatos.

Los sindicatos se negaron a esta propuesta y pusieron una 'contraoferta' consistente en la aplicación del convenio que Aspel denunció porque decía que no había estado en las mesas negociadoras.

Sin embargo, según indicó López, Aspel usa el resultado de esas sentencia que acabó con la suspensión de dicho convenio, para no aplicar la cláusula que permite compartir el 8 por ciento de un total del 40 por ciento de bonificaciones a la Seguridad Social con los trabajadores recogido en el artículo 67 de dicho convenio.

López apunta que el problema está en que "la parte empresarial está formada por la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), quien está de acuerdo en el pago de la bonificación y Aspel quien no lo está, lo que impide la aprobación del convenio al no conseguirse la mayoría de la patronal.

El secretario general de CCOO explica que Clece juega también un papel importante y es que está en ambas entidades, por lo que si se posicionara en contra y no asume lo que resuelva el arbitraje, los sindicatos iniciarían las movilizaciones.

Confía en el papel de la Ciudad
Aún así, el dirigente sindical confía en que la Ciudad impulse las medidas que estaban estudiando para que el reparto de la bonificación se ejecutara y que no por el contrario provocara diversos conflictos en los Juzgados.

Para ello, López pide que se apruebe en la Asamblea de la Ciudad tal y como recoge el artículo 26 del Estatuto de Autonomía una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que regule y formalice tanto la bonificación como el plus de residencia. Sino, CCOO insta a que introduzcan una cláusula en los pliegos para que se fomente el pago de esta bonificación en los contratos públicos.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€