Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Critican a SATE-STES por las acusaciones vertidas hacía los sindicatos en la negociación

CCOO, UGT y CSIF valoran la permanencia de la Junta de Personal Docente

melillahoy.cibeles.net fotos 1136  SGG2234

CCOO, UGT y CSIF valoraron la aprobación de la permanencia de la Junta de Personal Docente en Melilla y Ceuta, la cual iba a desaparecer a causa de la norma aprobada en junio de 2012 que daba lugar a la creación de una única Junta de Personal Docente para todo el funcionariado. Así, criticaron la actitud de SATE- STEs de vertir acusaciones “falsas, tendenciosas y desleales” ya que alegan a que el acuerdo ha sido gracias al trabajo de los tres sindicatos que estaban en la mesa de negociación con el Ministerio. CCOO, UGT y CSIF valoraron ayer en rueda de prensa la aprobación el pasado sábado del decreto por el que permanecen en Ceuta y Melilla la Junta de Personal Docente que el Real Decreto de junio de 2012 eliminaba por una "Junta de personal para todos los funcionarios de las diferentes administraciones públicas melillenses". Para los sindicatos esta situación era "una injusticia" ya que "ni estaba al nivel de otras CCAA", ni tampoco "era beneficioso para la defensa de las condiciones laborales del profesorado".

A su vez, otra de las modificaciones por la que los sindicatos han valorado la aprobación del decreto del pasado sábado es que "se ha vuelto a conseguir las mesas de negociación sectoriales", que no habían desaparecido en 2007 y es que antes de esta los sindicatos de enseñanza tenían que debatir sobre cuestiones de Ceuta y Melilla o a través de una mesa de negociación general de todas las administraciones "en el cual se disolvían los temas de educación de Melilla y Ceuta", o a través de la dirección provincial. Sin embargo, con esta mesa sectorial "no habrá intermediarios" y los acuerdos serán vinculantes.

Estos acuerdos llegan tras la negociación en la mesa de negociación de la administración general del estado en la que están representados los tres sindicatos y en la que finalmente en junio del pasado año llegaron a un acuerdo para que no desapareciese la Junta Personal Docente en las ciudades autónomas. Aún así, los sindicatos reconocieron que esta aprobación "ha llegado más tarde de la cuenta", aunque "han puesto fin a una injusticia".

Así, el dirigente de UGT, Juan Pedro Arana, recordó las acusaciones realizadas por SATE- STEs hacía los tres sindicatos presentes en la mesa de negociación de los que criticó que CCOO, UGT y CSIF defendiesen la opción que recogía el Real Decreto de 2012. Según Arana estas acusaciones "eran falsas tendenciosas y desleales" ya que todo lo hablado en la mesa de negociación "se trasladaba al resto de sindicatos que no estaban representados en mesa" como SATE o AMPE aunque éstos últimos consideraban que "no era información suficiente". Frente a ello Arana defendió que UGT, CCOO y CSIF lo que presentó en la mesa era que "Melilla no podía quedar fuera de la situación ya que quedaba a un nivel diferente al de otras Comunidades Autónomas por lo que reclamaban una Junta de Personal Docente, otra Sanitaria y otra de Funcionarios Generales del Estado".

A su vez, los sindicatos insistieron en que el Real Decreto de 2012 "no fue aprobado con acuerdo de la mesa de negociación", sino "por imposición del gobierno, si firmas estás y sino firmas no estás en ninguna mesa"; con lo que "no podríamos haber seguido negociando y no se hubiese conseguido las Junta Personal docente para Ceuta y Melilla".

A juicio de Arana "debemos alegrarnos de que finalmente se haya conseguido esta reivindicación tan necesaria para Melilla", a la par que insistió en que "seguirán dándole vueltas a la ley para seguir mejorando las condiciones laborales de los docentes melillenses".

Por su parte, el secretario general de la federación de educación de CCOO, Ricardo Jimeno, consideró que con la aprobación de la modificación del decreto se pone fin a "una injusticia" por la que se establecía una única unidad electoral para Melilla, lo cual daba lugar a que hubiera solo una Junta de Personal "para los 3.000 funcionarios de Ceuta y otros 3.000 de Melilla". Esto era "perjudicial" para los docentes ya que "si cada Junta de Personal tiene sus problemas con la administración a la hora de concretar acuerdos y reivindicaciones lo que hubiera sido una única todos los colectivos".

Asimismo, Jimeno señaló que con la aprobación de esta norma se establece un plazo hasta el 31 de diciembre de2015 para que entre todos los sindicatos establezcan los plazos para el proceso de elecciones", aunque reconoció que a ambas Ciudades Autónomas "nos hubiera gustado celebrarlas al igual que otras comunidades el pasado 4 de diciembre".

También el dirigente de CSIF, Luis Escobar, criticó la actitud del sindicato SATE del que aseguró que "es muy fácil criticar cuando no se tiene la responsabilidad encima", y es que según explicó Escobar se ha estado trabajando con el Ministerio desde que se aprobó hasta julio de 2014 aunque hasta febrero no se haya publicado por razones que desconocen los sindicatos.

CSIF hizo alusión a que posiblemente sea por la campaña electoral pero "debemos respetarnos" entre los diversos sindicatos ya que "no se puede no está en nuestra intenciones hacer una campaña electoral criticando a los demás, sino aportando a los docentes lo que hemos hecho ello". "Se nos llena la boca hablando de unidad sindical pero cuando a mi me conviene doy el hachazo", lo cual "no nos parece bien".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€