CCOO pide un pacto de Estado por la educación y tacha de “ideas peregrinas” las de Madrid

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CCOO considera que el presidente de la Comunidad de Madrid muestra "una vez más" un "gran desconocimiento" de la educación y un "desprecio" por la profesión docente, ante el anuncio hecho por Ignacio González sobre la petición de que cualquier licenciado pueda ser docente. Ricardo Jimeno, de FETE-UGT, cree que con estas manifestaciones hace "un flaco favor" a la educación. "Lo que se ha propuesto en lo relativo a la posibilidad de que cualquier persona titulada pueda ejercer de maestro o maestra va en la dirección contraria de lo que se necesita en el sistema educativo, que es, formación inicial específica para ser docente en cualquier etapa o enseñanza".

CCOO reiteró que la política de formación inicial del profesorado y del sistema educativo tiene que ser "una política de Estado", donde haya "negociación" en lugar de "imposición". Y en este sentido es en el que "exige" al Ministerio que asuma las recomendaciones de organismos internacionales en cuanto a la planificación a largo plazo de las plantillas, bajo criterios educativos de racionalidad. En la reunión que sindicatos y Ministerio de Educación mantendrán hoy, CCOO pedirá la eliminación de la tasa que limita al 10% la reposición de profesionales de la educación, de forma que puedan recuperarse los puestos de trabajo suprimidos y con ellos la calidad del sistema educativo. FETE-UGT exigirá el diseño de un sistema selectivo "justo" que no perjudique al profesorado en activo que no cuente con conocimientos previos en idiomas y competencias digitales. "Mucho nos tememos que todo ello, unido a las prerrogativas que la LOMCE concede a los directores de los centros, sea un intento de eliminar las listas de interinos tal y como hoy las conocemos y pasar a un sistema de contratación similar al de las empresas privadas", declaró Jimeno, que aseguró que "CCOO rechazará cualquier propuesta que no suponga la retirada de los recortes y no dé solución a los problemas reales del profesorado", así como demandará que cualquier decisión sobre el acceso a la carrera docente sea acordada con los representantes de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza

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