Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Asegura que ampliar los tiempos de renovación aliviaría la Oficina de Extranjería y evitaría fomentar el trabajo ‘en negro’

CCOO celebra la voluntad de Delegación para revisar la renovación de los permisos de los trabajadores transfronterizos

Los empleadores piden “flexibilizar” también las condiciones

CCOO celebró la disposición de la Delegación de Gobierno para revisar el periodo de renovación de los permisos de trabajo para los trabajadores transfronterizos, personas que residen en el país vecino pero que trabajan en la ciudad. Y es que actualmente, relató el secretario general de CCOO, Francisco López, se debe renovar cada año lo que provoca un “colapso” de expedientes que hace que el procedimiento dure hasta seis meses. Representantes de CCOO, del sector de la hostelería y de los empresarios de la construcción de la ciudad se reunieron esta semana con el director del área de Inmigración de la Delegación de Gobierno para abordar las posibles soluciones a la renovación de los permisos de trabajo para los trabajadores transfronterizos.

El secretario general de CCOO, Francisco López, explicó que actualmente los trabajadores transfronterizos que ya poseen su permiso de trabajo deben renovarlo cuando cumple un año desde su expedición. El problema está, contó López, en que actualmente el procedimiento de renovación puede durar hasta los seis meses a causa de la gran cantidad de documentación que hay que entregar para su renovación, lo que provoca que cada vez los trabajadores y los empresarios apuesten antes por empezar a renovar los permisos y se forma un gran "bloqueo" en la Oficina de Extranjería.

López explicó que lo que han pedido a Delegación es que se revise la normativa para ampliar los periodos de renovación a tres años, con el fin de "agilizar" los procedimientos dado que dejaría de tener que revisarse los expedientes cada menos tiempo y así también evitar que se "colapse" la Oficina de Extranjería. CCOO celebró que el responsable de la Delegación haya mostrado su disposición a al menos revisar este tiempo.

Los empleadores
También los empresarios que contratan a personas que residen en el país vecino tienen problemas con el actual procedimiento, dado que llegan a producirse situaciones como que pese a ser contrato fijos durante varios años no pueden hacerles indefinidos lo que con la legislación laboral actual llega a ser contradictorio e incluso "irregular".

Además, señala han pedido "flexibilizar" las exigencias actuales como que no mantengan deudas con la Seguridad Social o que tengan una solvencia económica determinada, aunque a este respecto la administración ha rechazado dichos cambios.

El secretario general de CCOO apuntó que los empresarios, en especial de la construcción, encuentran problemas para encontrar personal cualificado más allá del que viene del otro lado de la frontera, por lo que apremian a la administración para que abrevie estos procedimientos.

Y es que advierte que el hecho de que no se facilite la adquisición de la documentación, fomenta en mayor medida la economía sumergida en la ciudad y el empeoramiento de las condiciones de trabajo.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€