Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CCOO advierte de que una vez a la semana en los meses de verano podría no haber entierros

melillahoy.cibeles.net fotos 1597  SGG0409
(Autor: GUERRERO)

Comisiones Obreras (CCOO) volvió ayer a las puertas del Cementerio de La Purísima para denunciar la falta de personal que sufre el camposanto. Y es que advierten de que en julio y agosto habrá solo un oficial sepulturero por lo que un día a la semana podría no haber entierros debido a los descansos. El responsable de administración local de CCOO, Emilio Carrasco, y Aníbal Palma, de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, denunciaron ayer ante las puertas del Cementerio de La Purísima la falta de personal que están sufriendo desde hace meses por no ir cubriendo por parte de la Consejería de Medio Ambiente las vacantes y jubilaciones que se han ido produciendo en los últimos años.

En declaraciones a los medios, advierten de que esto ha dado lugar a que hayan operarios que se queden sin descansar durante "un mes y medio", indicó Carrasco. Y es que para un correcto funcionamiento del camposanto es necesario contar al menos con cuatro operarios y un oficial. Sin embargo, dos de ellos se encuentran actualmente de baja lo que da lugar a una difícil rotación durante las vacaciones y para los correspondientes días de descanso.

Del mismo modo, afirmó que "no valen" las explicaciones del Área de Medio Ambiente para resolver la falta de personal, y es que no se pueden contabilizar el número de entierros por mes, dado que en un día pueden haber hasta cinco.

Es por ello, por lo que advierte de que puede llegar un momento en el que los familiares tengan que esperar un día para poder enterrar a su fallecido por la falta de personal, algo que considera "muy grave", y que las familias puede que no entiendan.

Un día a la semana sin entierros
El representante sindical explicó que en teoría el Cementerio cuenta con tres oficiales sepultureros y uno se encuentra de baja de larga duración. En este caso es peor, indica Carrasco, y es que ya se han repartido las vacaciones uno en julio y otro en agosto pero piden mantener los días de descanso, lo que da lugar a que un día a la semana no se puedan realizar entierros, algo que a han trasladado a Medio Ambiente a través de diversos escritos en abril y mayo.

Por otro lado, critican que la solución que le comunican al administrador del Cementerio sean los planes de empleo, algo que calificaron de "ilegal", toda vez, que además este colectivo de trabajadores solo asisten de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas. Es por lo que se preguntan qué harán en el caso de que exista un entierro por la tarde. Así, señalan que en los enterramientos en tierra los trabajadores de la correspondiente funeraria han tenido que ayudar para poder bajar el ataúd, algo que indica Carrasco, no es de su competencia.

Finalmente, CCOO pidió soluciones a Medio Ambiente y es que aseguran que si a día de hoy el Cementerio "no va mal" es por el "buen hacer" de los trabajadores que lo mantienen.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€