Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Esther Montero considera que entre los detenidos por este tipo de delitos está dejando de figurar el perfil de extranjero con formación precaria

Casi una cuarta parte de los terroristas yihadistas detenidos tiene formación universitaria

melillahoy.cibeles.net fotos 1280  SGG4359
(Autor: GUERRERO)

La subdirectora de Tratamiento del Centro Penitenciario de Huelva, Esther Montero, que trató su intervención sobre ‘El perfil criminológico del yihadista en prisión’ aseguró que una casi una cuarta parte de los detenidos por terrorismo yihadista en España poseen formación universitaria, por lo que actualmente en este perfil no podemos figurar al extranjero con formación precaria. La subdirectora de Tratamiento del Centro Penitenciario de Huelva, Esther Montero, explicó que la formación de las personas ya condenadas por un delito de terrorismo, casi una cuarta parte de las personas detenidas por terrorismo yihadista posee formación universitaria. Montero considera este dato "bastante importante" ya que el perfil de extranjero con formación precaria cada vez figura menos en el perfil de este tipo de detenidos.

Montero destacó aún así lo que preocupa en estos momentos a las instituciones penitenciarias es el perfil psicológico de as personas vulnerables a la radicalización ya que poseen el mismo perfil que los menores que se introducen en bandas delictivas como los Lating King ya que son personas con una personalidad "débil y manipulable" que poseen un "vacío personal" y que "necesitan de grupo para desarrollar su personalidad".

De la misma manera, destacó que gran parte de las personas que ingresan en prisión sienten ese vacío interno que no se crea en los centros penitenciarios sino que poseen estas características antes de delinquir. Esto da explicación, asegura la responsable, a la alta conversión de personas, en especial al Islam, considerando la religión como una forma de "llenar ese vacío".

Por ello, la subdirectora de Tratamiento cree que es positivo contar con imanes formales en los centros de prisión que "les transmitan un uso sano de la religión", ya que esta "dan unos valores que suelen ser positivos" y que son de "sentido común".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€