Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Atril ciudadano

Carta Pública a Esther Azancot

Dirijo la presente carta abierta a la señora ESTHER AZANCOT, Directora Provincial del S.P.E.E. en Melilla, para expresar mi disconformidad e indignación con todo lo que sucede en los Cursos de Formación en el Acuartelamiento Millán Astray.

Señora Directora Provincial, S.P.E.E. aprueba un proyecto "Taller de Empleo Base Discontinua Melilla 111" Expediente 52/00003/2013 con fecha 20/11/2013, proyecto del cual no tengo conocimiento de su contenido, pero manifiesto mi incredulidad hacia el aprobado de todas las irregularidades que enumero a continuación, que no son pocas.

Para que esta carta dirigida a Vs. Señora ESTHER AZANCOT no se quede en nada estoy publicando este escrito en periódicos tanto locales como nacionales y en todos los medios de comunicación que tenga a mi alcance.

Cuando se aprobó dicho proyecto, Vs. no estaba al mando del S.P.E.E. como Directora Provincial, se encontraba al cargo Don Antonio Vázquez y lo que es peor tampoco conocerá Vs. los contenidos del mismo, porque no creo que estaría de acuerdo con lo que a continuación expongo, les vaya enumerar las múltiples irregularidades que se están produciendo en el Taller de Empleo Base Discontinua Melilla 111.

Para empezar, digo "Taller" por decir algo, porque no existe mejor dicho "Talleres." Hay tres cursos y cada curso deberla de tener su propio Taller. Los talleres deberían de estar dotados con herramientas, mesas para trabajo, armarios para guardar materiales, deben de tener también materiales fungibles para las prácticas y aprendizajes de los alumnos y deben de ser homologados para su uso.

De todas estas cosas no existe nada. Señora Directora Provincial en las dos visitas que hizo Vs. a los cursos del Cuartel Millán Astray, quiero recalcar… dos veces en un año, deteniendo su visita en el aulario por parte de la Directora de los Cursos, no visitando los Talleres ni las Herramientas y tampoco tuvo contacto con ninguno de los alumnos que se encontraban ejerciendo sus prácticas en cada taller con su respectiva especialidad. Le mostraron las aulas para las clases de teórica y estuvo entreteniéndose comentando cosas. Manifiesto que los alumnos ciertamente tienen conocimientos teóricos pero a niveles de prácticas quiero recalcar el escaso conocimiento de ellos.

No saben de prácticas porque no existen materiales para el aprendizaje y tampoco herramientas ni siquiera talleres.

Hay un almacén que se puede comparar con una cuadra para caballos donde participábamos los tres cursos con herramientas metidas en bolsas de plástico no en sus debidas cajas como debe de ser en los talleres homologados. Citando el apartado de herramientas había un juego de destornilladores para todos los alumnos de los cursos, cuatro llaves inglesas para todos los alumnos, el curso de fontanería no disponía al menos de un martillo, un cincel, una tira línea, un nivel, etc. Todas estas herramientas disponibles se repartían entre los tres cursos. Un desastre.

El responsable de los Cursos por parte del S.P.E.E. también hizo dos visitas en un año al Cuartel, para interesarse de cómo funcionaban los cursos y a la hora de que yo quise comunicarle las quejas antes mencionadas, cambia de tema, quedándose en nada dicha visita de mero observador intranscendente. La segunda visita que realizó acompañada de una compañera suya de trabajo, hicieron una encuesta a los alumnos que a posteriori también se quedó en nada.

No se ha hecho caso a las quejas de los alumnos ni tampoco a mí como monitor.

Preguntando por mi parte a los alumnos ¿por qué se han apuntado al curso? Y ¿por qué no ponéis interés para aprender?, me contestaban que ellos no se han apuntado a ningún curso, han sido llamados de la oficina del S.P.E.E. diciéndoles que se deben de presentar a la Base Alfonso XIII para un curso con duración de un año y que estaba becado, así que les da igual, lo importante es que iban a cobrar más de mil euros al mes. Pregunto yo ¿de más de trece mil parados que hay en melilla, no habrán 24 personas que quieran aprender un oficio? Encima que obtendrán un Certificado de Profesionalidad. En estas pésimas condiciones de aulas taller, herramientas, materiales sin homologar y sumándose la desmotivación generalizada del alumnado, ¿Qué Certificado de Profesionalidad se puede obtener?
Espero que algún empresario lea esta carta dirigida a VS. Señora Directora y que no caiga en la trampa con lo que está escrito en la parte de atrás del certificado, donde se añade las cualidades y la formación superada del curso, por el alumno. Que primero comprueben los conocimientos adquiridos en el Curso no en lo escrito detrás del Certificado, puede ser que se estuviera acometiendo una irregularidad de falsedad de la realidad. Esta cosa también lo vamos a comprobar.

Hablando de herramientas y de la escasez de materiales, han sobrado de los cursos anteriores impartidos en el Cuartel, materiales y herramientas como por ejemplo: compresores de aire, grupo de presión para el agua, sopletes de gas para las soldaduras, etc. materiales que no se han comprado en el último curso, es decir un ahorro generalizado en compras que por cierto estos materiales son bastante caros.

Por experiencia en estos cursos de larga duración se deben de tener en plantilla monitores para cada especialidad, Trabajador/a social, Coordinador/a Profesores para cada especialidad no uno en particular para todo el alumnado y Director/a. ¿Por qué en los cursos del Cuartel no hay en la plantilla de los docentes Trabajador /a social y tampoco Coordinador/ a? Conviene recordar que los alumnos son civiles no militares.

También por experiencia, les digo que los alumnos de los cursos de larga duración de los Talleres de Empleo donde yo impartía clases, hacíamos visitas a la planta desalinizadora, a la planta de tratamiento de agua potable, a la planta de tratamientos de aguas residuales, a las obras de construcción de viviendas, para que los alumnos sepan cosas que no se pueden hacer en un aula taller.

En estos cursos del cuartel solamente hacíamos visitas a las instalaciones de los platos de ducha femeninos y a la residencia de los militares en el Cuartel Millán Astray.

En estas condiciones, un alumno no aprende nada. Para realizar un trabajo se necesita mucha práctica .Hace falta teoría pero lo básico.

Imagínense un conductor debe de pasar primero por una autoescuela donde se les enseña teoría, el código de circulación. etc. Aunque memorice toda la teoría, sin práctica y sin coger un coche, no sirve para nada. Es lo mismo lo que sucede en los cursos del cuartel, mucha teoría y sin práctica el Certificado de Profesionalidad no sirve de nada, aún más este Certificado es una distorsión de la realidad, es una mentira.

En conclusión Señora Directora no creo que usted tenga conocimiento de todas estas irregularidades que se acometen en los cursos del Taller de Empleo que se imparten en el Cuartel Millán Astray, porque yo creo que si Vd. lo supiera no lo permitiría.

Señora Directora yo le quisiera preguntar: el dinero público que está destinado para estos cursos de Formación Profesional donde se forman profesionalmente personas que se necesitan en el mercado laboral ¿a qué se destina y dónde se desvía? Digo esto porque hay un presupuesto y no hay herramientas, materiales en los talleres que son necesarios para el aprendizaje.

No únicamente el dinero del último curso 2013/2014 sino también de los demás cursos que se han impartido en el Cuartel Millán Astray en las mismas condiciones.
¿Dónde está el personal que se debe de contratar para cumplimentar con los requisitos mínimos de la plantilla docente? ¿Por qué hasta la fecha de hoy 03/02/2015 se siguen impartiendo nuevos cursos en las mismas condiciones irregulares en el mismo Cuartel Militar? ¿Qué intereses existen y quién es el beneficiario o los beneficiarios?
¿Por qué el dinero presupuestado no se les comunica a los monitores, cada uno con su especialidad? ¿Por qué los alumnos no se benefician salvo con el dinero que reciben de ingresos mensuales ya nivel de oficio laboral no aprenden lo necesario?
¿Por qué se está falseando las cosas de cara a los demás, por parte de unos pocos?
Se está hablando en las redes sociales que se ha elegido un Cuartel Militar para obstaculizar el control por parte de los responsables del S.P.E.E. en materia de los cursos y a mí me parece que es así. De todas formas estas cosas que he expuesto las vaya denunciar. Perdone, he olvidado presentarme. Soy el ex monitor de fontanería de los dichos y viciosos Cursos para los Civiles en el Cuartel Militar. Que tenga usted un Feliz Año y suerte

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€