Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Aranda

Carta desde la Purísima XXII

melillahoy.cibeles.net fotos 1460 Juan Aranda web

Hoy quien nos escribe la carta, es un soldado de la provincia de Ávila, perteneciente al Rgto. Wad Ras, nº 50. Y por su extensión, mi preámbulo va a ser más reducido que lo habitual. Y dice así: “Queridos melillenses: Me llamo Martín Satorres Monfort, y os estoy escribiendo desde el Osario del Panteón de Margallo, el que mucha gente de Melilla llama:

“Ánimas Benditas”. Hace 23 años que mi madre me trajo a la vida en un pueblecito de la provincia de Ávila, que se llama: Rivilla de Barajas, donde mis padres tenían un pequeño comercio, que yo iba a heredar; pero como sabrán, las circunstancias de esta guerra, lo impidieron. Claro que después de un siglo de reflexionar, y de sopesar, los pros y los contras, en este precioso jardín, he llegado a la conclusión que dar la vida por la Patria es lo más honroso que le pueda ocurrir a un soldado, y aunque peque de inmodestia, que sea uno de Infantería, y además del Rgto. Wad Ras nº 50. En la instrucción los jefes nos decían que este regimiento fue fundado en 1899; y en esta guerra lo encuadraron, en la 2ª Brigada, junto al Saboya nº 6, al mando del General D. Francisco Martín Patiño. A las 2 de la tarde del 3.10.1909, y debido a las heridas que me infligieron los moros, dejé de existir en el Hospital Militar, junto al Torreón del Bonete. Si les digo que el mismísimo General O´Donnell, lo he visto varias veces charlar con los generales y jefes que están enterrados aquí, para mí ha sido una verdadera sorpresa. Todo un Grande de España, Mariscal de Campo, 1º Duque de Tetuán, Conde de Lucena, Vizconde de Aliaga, el que, sus restos descansan en la Iglesia de Las Salesas, en Madrid, bajo una escultura en mármol de Carrara, de Jerónimo Suñol Pujol. La verdad es que impresiona un poco, y más a un humilde soldado de Infantería, como yo. Que el General que obligó a firmar el armisticio a Muley Abbas en 1860, y la carta que le envió a nuestro Ministro de Estado: «(….) La insistencia en que pedía la paz, su elevada condición de Califa, y la dignidad con que soporta su desgraciada suerte, me movieron a rebajar a 20 millones de duros la indemnización; ya que no me pareció generoso para mi Patria humillar a su enemigo, que si se reconoce vencido dista mucho de ser despreciable´´. Al menos esa es la gran suerte que tenemos los que descansamos en este jardín, que de vez en cuando, las almas gloriosas de estos héroes, preclaros hijos de España, sin previo aviso, se nos presentan aquí, para repasar la pátina de honor de nuestra Patria. La verdad es que siento despedirme, sin otra cosa que decirles, y observando al General O´Donnell departir con el General Martín Patiño, me despido de ustedes con un fuerte abrazo, rogándoles que no nos olviden nunca. ¡Por favor: visítennos!”.

Si este soldadito ha nombrado al General D. Leopoldo O´Donnell, queridos lectores, también deben saber que éste General fue el artífice del Tratado que firmaron entre España y Marruecos para la ampliación (digo solo ampliación, ¡eh!) de las dos ciudades hermanas de Ceuta y Melilla, a PERPETUIDAD; también para el cese de las incursiones a las dos ciudades; el reconocimiento de las Chafarinas para España; que ahora nuestro “querido” vecino reclama todo eso, y mucho más para sí. Cosa que los llamados quintacolumnistas, con la ayuda de los que tienen el síndrome de Estokolmo, que pululan por nuestra ciudad, llevan años intentando llevarlo a cabo; pero ante eso, la gente de a pie tenemos una sencilla manera de responderle, y es como cualquiera que no haya estado en un colegio de curas, como yo haría, y es un buen corte de manga, añadiéndole una peineta con el dedo corazón, de la misma mano del brazo. Y si hay alguien que piense que estos modales no son éticos, muy humildemente, y con todos los respetos, y la educación recibida en un colegio nacional y de balde, le sugiero que beba agua del Bombillo. Y para tener encendida la llama de mi perenne petición, repito que el Cementerio de La Purísima, debe denominarse: “CEMENTRERIO NACIONAL DE HÉROES”. También si desean leer el “Pedimento de la Virgen de la Victoria”, solo deben escribir: http://.pedimento.blogspot.com.es/.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€