Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventana sindical

Carta abierta al Sr. Director Provincial: De por qué ahora y el afán de protagonismo de SATE-STEs

A SATE-STEs nos sabe mal que el Sr. Director Provincial se quede con regomello. Por eso vamos a dar satisfacción a su curiosidad. Por eso, y porque en educación SATE-STEs no tiene nada que ocultar y sí mucho que decir. ¿Por qué ahora?

Ahora porque tras años denunciando la masificación en las aulas, evidenciarla no es suficiente, como lo prueba la nula reacción de la administración educativa, salvo el aislado y limitado episodio de las aulas de la Casa de la Juventud, y no precisamente por parte del MECD, y los docentes ya no pueden más. Los nuevos centros hasta ahora sólo prometidos tardarán varios años en entrar en funcionamiento, y hasta entonces serán los compañeros y compañeras de la docencia quienes tengan que soportar las conocidas ratios, además de manifiestamente ilegales, realmente indignas para la realización de una buena labor educativa. Ahora porque no vemos acciones de urgencia extraordinarias que palien la situación el curso que viene, cuyo duro panorama será similar a éste y, con la tasa de reposición para el año 2016, ya no serán solamente 101 aulas las ilegales, sino que lo serán prácticamente en 100% de los grupos de Primaria y ESO.

SATE-STEs no se arroga ni pretende más protagonismo que aquel que le dio el colectivo docente en las pasadas elecciones sindicales (43 % de los votos), haciendo de SATE-STEs el referente de sus reivindicaciones. Y así lo interpretamos el mismo día de las elecciones, asumiendo la confianza depositada como una exigencia de la defensa de los derechos del colectivo docente y de unas condiciones de trabajo dignas, lo que pasa ineludiblemente por, entre otras medidas, unas ratios no ya ajustadas a la ley sino mínimamente razonables.

En SATE-STEs somos conscientes de nuestro papel y responsabilidad, lo que nos lleva, además de a evidenciar los problemas de nuestro sistema educativo y de los docentes de Melilla, a plantear posibles soluciones. Incluso el Consejo Escolar del Estado se ha hecho eco de nuestras propuestas en sus informes anuales, instando al Ministerio a reutilizar como medida de urgencia las numerosas instalaciones vacías que hay en la ciudad hasta tanto se construyan los nuevos centros; en este sentido cabe destacar la propuesta reiterada de SATE-STEs de que Defensa cediera directamente los terrenos al MECD. Son muchos los años que lleva SATE-STEs proponiendo estas soluciones de urgencia y provisionales, pues no se nos escapa que los centros no se levantan de la noche a la mañana. Por ello se nos hace difícil entender la contradicción del Sr. Director Provincial que admite “que los datos recogidos por SATE-STEs son verídicos” y que ya adoptó las medidas especiales que solicitó el sindicato educativo, como la construcción de aulas en la Casa de la Juventud, y paralelamente nos reproche no hacer propuestas. Es más, nos parece absurdo que nos acuse de afán de protagonismo y, a continuación, nos anime a hacer su trabajo, pues es al Ministerio, y no a SATE-STEs ni la Ciudad Autónoma a quien corresponde hacer y ejecutar propuestas y dar solución a este grave problema y hacer que se cumpla la ley en su ámbito de gestión.

Por último, en SATE-STEs podemos asumir que se nos critique y se nos hagan reproches, incluso sin razón. Lo que no podemos tolerar ni toleramos es el recurso fácil de echarle el muerto –quizá por aquello de las fechas- a otro, en este caso a los directores. Además de intolerable, resulta poco elegante.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€