Cañas pide a la UE que exija a Marruecos reabrir los puertos con Ceuta y Melilla

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha pedido a la Comisión Europea que exija a Marruecos la reapertura a los pasajeros de los puertos españoles en beneficio de Ceuta y Melilla, que en opinión del parlamentario viven una «asfixia» por el cierre fronterizo.

Cañas ha registrado una pregunta por escrito a la Comisión ante el cerrojazo «unilateral» de las fronteras del país africano, una situación que daña de «manera devastadora» a los puertos europeos como «parte de la estrategia del gobierno de Marruecos de asfixia económica» contra las ciudades autónomas, «españolas y europeas» desde comienzos del 2020, a raíz de la pandemia del coronavirus.

«¿Qué medidas tomará la Comisión para poner fin a las prácticas ilegales de Marruecos?», pregunta Cañas, que también consulta a las autoridades comunitarias si exigirá la reapertura de los puertos según las relaciones de la Unión Europea (UE) con su vecina del sur.

El parlamentario precisa que Marruecos implantó el cierre de los puertos españoles para la operación Paso del Estrecho en 2021, aunque el reino alauí aprobó entonces subsidiar el coste añadido que supone para los marroquíes ir a otros puertos más lejanos, una decisión que Cañas denunció «pero Bruselas no reaccionó».

A juicio de Ciudadanos, «esta situación revela cómo Marruecos se aprovecha de su condición de socio privilegiado de la UE mientras utiliza impunemente el chantaje en sus relaciones con Estados miembros como España», incumpliendo el Acuerdo de Asociación y el Acuerdo Euromediterráneo de Aviación entre Bruselas y Rabat.

Cañas ha recordado haber denunciado en reiteradas veces el «chantaje» de Marruecos a España, como ocurrió con la entrada ilegal de un millar de menores de edad en Ceuta el pasado mayo, una incursión que tensó las relaciones diplomáticas entre ambos países. Y ha resaltado que Rabat ha reabierto el espacio aéreo a los vuelos internacionales, pero mantiene las restricciones en los puertos.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas