La Guardia Civil y la asociación A 21 lanzan una campaña en aeropuertos, alertando sobre la trata de personas. Con el lema «¡Cuidado! Te puede pasar a ti!», buscan prevenir este delito y ofrecer ayuda a posibles víctimas.
Cuidado! Te puede pasar a ti’. Esta es la nueva alerta, contra la “trata”, de la Guardia Civil en aeropuertos..
La Guardia Civil y la asociación A 21 han puesto en marcha una campaña en los aeropuertos para prevenir este delito y alertar a las posibles víctimas
El pasado año las fuerzas de seguridad identificaron a 489 víctimas de trata, de las que 339 procedían de países latinoamericanos. Debido a ello, la Guardia Civil y la asociación A 21 han puesto en marcha esta campaña en los aeropuertos.
Bajo el lema ¡Cuidado! te puede pasar a ti!, los paneles de las cintas de equipajes en las llegadas de los vuelos transnacionales proyectarán un texto con incluye un número gratuito de teléfono -el 900 759 759- donde poder llamar a cualquier hora.
«Si estás en peligro o ves algo sospechoso», contacta con la Guardia Civil, dice el cartel. A este le acompaña un QR con más información y un texto en el que se señala que cualquier persona puede ser víctima de trata laboral o sexual, y que si “vienes de otro país, puedes ser más vulnerable».
En el cartel se avisa de que hay personas que buscan aprovecharse de otros para ganar más dinero a través de falsas ofertas de trabajo u oportunidades maravillosas, engaños, amenazas o violencia. Se resalta también en el panel que: » Esto es ilegal en España y en Europa. Si estás en una situación de peligro, o sospechas que alguien puede estarlo, queremos ayudarte».
La campaña, que también incluirá posters, se presentó el pasado viernes en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas en el Día Europeo de lucha contra la trata, y el objetivo es llevarla a los demás aeropuertos y otras zonas, como espacios fronterizos o puertos.
26 detenidos de una red que explotó sexualmente a cerca de 600 mujeres en casas de Madrid, Toledo y Málaga
Alberto Iniesta, comandante de la Guardia Civil en la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ), ha recordado la prioridad que supone la lucha contra la trata para este cuerpo, un delito que, según ha destacado, es » el ataque más denigrante contra la dignidad de las personas».
Iniesta ofreció la semana pasada algunos datos de la demarcación de la Guardia Civil: en lo que va de año sus agentes han liberado a 355 víctimas de trata y detenido a 205 personas en 106 operaciones.
Es prioritaria para la Guardia Civil la protección de las víctimas y, por ello, colabora con asociaciones como A 21 para generar espacios de seguridad a las personas explotadas.
La directora de A 21 ha explicado que esta entidad es una organización internacional que lucha contra la trata en todas sus formas y que trabaja en más de 20 países. Tras valorar muy positivamente la campaña, afirmó la semana pasada que tanto su organización como la Guardia Civil no dejarán de trabajar hasta que «esta esclavitud moderna sea cosa del pasado».