Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Calzado pide disculpas públicas por retuitear un mensaje de tintes islamofóbico que afirma no leyó

José Manuel Calzado, director provincial de Educación

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, pide "disculpas a quienes se hayan podido sentir ofendidos" por el tuit que reenvió desde su perfil personal por el contenido islamófobo que recogía. Asegura que cuando lo retuiteó lo hizo sólo fijándose en la fotografía que hacía referencia a los atentados de Barcelona y no en el texto, razón por la que una vez tuvo conocimiento del hecho, eliminó el mensaje. Además de asegurar que fue "un error", reiteró que el mensaje en cuestión se sitúa en las antípodas de sus planteamientos o creencias personales. José Manuel Calzado reconoce su interés por explicar la situación en la que se produjo "el desgraciado y lamentable retuit". Según explicó, el día del atentado terrorista en Las Ramblas de Barcelona se encontraba "como el resto de los españoles viendo la televisión y atento a las explicaciones que se daban, y también como muchos españoles, estaba con el Ipad siguiendo las redes sociales, en este caso Twitter".

Lamentable tuit
En aquel momento "lo que más importaba eran las imágenes que iban circulando más que las palabras". Por eso, al ver una sobre el atentado, "se me ocurrió la comprobada lamentable idea de retuitearla, pero con el error enorme por mi parte de no pararme a leer de quién era el hashtag y el texto". Según el relato del director provincial de Educación, apenas unos minutos después recibió la llamada de un conocido que le ponía en aviso "de la situación en la que se podría encontrar el texto y a quién pertenecía", por lo que fue a su perfil y "al ver de quién era y lo que decía, deshice el retuit".

Afirma que tomó la decisión de eliminar el mensaje por "propia convicción". "La gente que me conoce en la ciudad sabe que este pensamiento es algo diametralmente opuesto a mis planteamientos personales". Reconoce que fue "un error" y que poco puede hacer para subsanarlo, sólo "pedir disculpas a las personas que se hayan podido sentir dolidas por las palabras que aparecían en el tuit escrito por esa persona", manifestó.

Calzado, que se declara una persona creyente, afirma a modo de reflexión personal que "cuando uno se preocupa por conocer en el ámbito general a todas las religiones que nos rodean, se puede asegurar que no hay ni una sola en la que no se potencie y fomente el amor y el respeto al prójimo". Añade que también es preciso reconocer que "a lo largo de la historia ha habido en todas las religiones personas locas llenas de odio y descontroladas que en nombre, sin tener ningún derecho, de las religiones, han cometido atrocidades, por lo que no podemos unir una cosa con otra".

Reitera Calzado sus disculpas públicas por lo ocurrido y advierte sobre que "las redes sociales están llenas de este tipo de errores y lamentablemente ni va a ser el primero ni va a ser el último; pero ojalá que lo fuera porque es verdad que la situación que se me ha generado es algo que no le deseo a nadie, sobre todo porque ha sido un error y no por la defensa de un planteamiento personal que no comparto", apostilló.

“El PSOE no ha cometido el error, sino yo”
En relación a la petición que realiza el Partido Socialista de Melilla de que José Manuel Calzado o bien dimita o sea cesado de su cargo al frente de la Dirección Provincial de Educación, el aludido señala que "en política hay que respetar la libertad de los partidos y sus decisiones". "Yo he cometido un error y si el PSOE juzga que eso es suficiente para pedir mi cese, yo no añado nada más", dijo.

Afirma que los socialistas desconocían si ese tuit se debía a un error o a los pensamientos de Calzado y en consecuencia "ha actuado como pueden actuar los partidos, por lo que al PSOE no hay que echarle la culpa, sino que yo cometí un error".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€