La oferta de FP se cerrará este mes, apostando por los cursos con más demanda. El director provincial defendió que hay más alumnos y 7 puntos menos de abandono escolar desde que gobierna el PP

Calzado dice que los FP que no se pondrán en marcha son los que tienen “cuatro” alumnos

melillahoy.cibeles.net fotos 973 estudiantes

El director provincial del MECyD reconoció ayer que algunos cursos de FP Básica (antiguos PCPI) no se van a poner en marcha este año, pero porque no hay demanda, contando con apenas "cuatro alumnos". José Manuel Calzado considera que es "de sentido común" apostar por la formación que responde a las peticiones de los alumnos. Desmintió que haya en Melilla un 40% menos de oferta que en Ceuta y defendió que el número de alumnos en FP se ha incrementado desde que gobierna el PP, ayudando a reducir en siete puntos las tasas de abandono escolar. Calzado, en declaraciones a MELILLA HOY, explicó que la oferta formativa de la Formación Profesional Básica, que se pone en marcha este año con la LOMCE sustituyendo a los PCPI, aún no está cerrada, pero "si es verdad que algunos FP no se van a montar porque tienen cuatro alumnos". El sindicato SATE-STEs denunció el viernes que Melilla contaría con tres cursos menos de FP este año y que las plazas serían menos también este año. El director provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD) puntualizó que esto aún no se sabe, porque se está pendiente de cerrar el número de alumnos interesados en cada curso. Por lo pronto, hay programas que cuentan con peticiones de cuarenta y cincuenta melillenses y otros con apenas cinco interesados, por lo que imperará "la lógica" y se pondrán en marcha aquellos cursos que tengan más aceptación. "Montar un programa de FP Básica, con lo que cuesta, para cinco alumnos, es una locura, es lo que dice el sentido común". Calzado explicó que esta formación está pensada para dar respuesta a las peticiones y solicitudes de los melillenses, no para dar cursos al libre albedrío, se intenta "dar soluciones a los perfiles profesionales que más se demandan en la ciudad". En este sentido, puso el ejemplo de técnico superior en actividades físicas y del deporte, para el que hay interés por parte de entre cuarenta y cincuenta alumnos, por lo que este año se pondrán en marcha dos grupos, de la misma forma que ocurrirá en el ciclo de grado medio de auxiliar de clínica, que también cuenta con mucha demanda.

Incremento de alumnos
La oferta formativa se cerrará este mes, intentando mantenerse el número de plazas, respondiendo, así, a la denuncia del sindicato de enseñanza, que aseguró que menos alumnos tendrían cabida este año en la Formación Profesional Básica. Por lo pronto, Calzado comparó los datos actuales de FP con los del año 2010-2011, último curso que estuvo gobernando el Partido Socialista. Entonces, había matriculados en Melilla 411 alumnos en Programas de Cualificación Profesional Inicial, frente a los 537 del pasado curso, "creo que es claro y evidente el esfuerzo que se está haciendo desde el Ministerio para dar mayor atención al alumno que sale del sistema", argumentó el director provincial del MECyD. En lo que respecto a FP de grado medio, el número de alumnos era en 2010-2011 de 627 frente a los 759 del último curso y en FP superior prácticamente se mantiene igual, 585 alumnos había en 2010-2011 y 587 fueron los alumnos atendidos el pasado año. "En todos los niveles, hemos atendido más alumnos que cuando gobernaba el PSOE", insistió el popular, que también desmintió que en Melilla hubiera un 40 por ciento menos de oferta que en Ceuta, como dijo SATE-STEs. Las cifras del Ministerio son de 1.784 alumnos en la ciudad caballa en FP el pasado curso y de 1.609 en Melilla, preguntándose Calzado de dónde sale ese 40 por ciento menos.

Abandono escolar
Una muestra para Calzado de que el Gobierno del Partido Popular está apostando por la Formación Profesional es la reducción de la tasa de abandono escolar. En el curso 2010-2011 era de un 40,7 por ciento, teniendo en cuenta que esta cifra es conjunta con Ceuta, según los informes del Ministerio. Esta cifra ha descendido en siete puntos, hasta el 33,3 por ciento, según el último informe, presentado por el ministro Wert hace apenas unos días. El director provincial encuentra una explicación de la bajada en la apuesta por la FP porque "antes había muchos alumnos que no terminaban la ESO y no tenían dónde inscribirse, dejaban de estudiar", considerando que "gracias a las acciones del Ministerio y a la colaboración de la Ciudad Autónoma", se ha aumentado la oferta y las plazas, consiguiendo que más jóvenes sigan estudiando, reenganchándose al sistema educativo a través de los ya extintos PCPI. El descenso del abandono escolar en Melilla, además, quiso destacar Calzado, es más acusado que a nivel nacional, donde la tasa pasó del 28 al 23,5 por ciento.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€