Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Calzado desmiente a SATE y afirma que los centros con FPB sí han recibido ayuda económica

melillahoy.cibeles.net fotos 1128 calzado

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, salió ayer al paso del comunicado del sindicato SATE-STEs asegurando que "ninguna" de las tres cuestiones en las que fundamenta sus críticas al Ministerio sobre la Formación Profesional Básica (FPB) en Melilla son ciertas. Niega que sea generalizado que haya treinta alumnos por aula, que no haya orientadores o dotación económica, porque asegura que en diciembre los centros recibieron una primera partida de 461.000 euros. Manifestó José Manuel Calzado que el comunicado del sindicato SATE-STEs en el que pide a la Dirección Provincial que exija al MEC más medios de apoyo a la Formación Profesional Básica (FPB) en Melilla se sustenta en tres denuncias "a cuál más falsa, porque ninguna de las tres son ciertas", dijo. Negó, como señala el sindicato, que se den numerosos casos de 30 alumnos por aula de FPB. "De los 14 grupos de FPB que se imparten, sólo uno tiene 30 alumnos. Todos los demás tienen menos, casi la mitad de ellos tiene menos de 20, porque hemos adaptado las vacantes de los distintos programas a los recursos que puede ofrecer cada centro". Afirma, en este sentido, que se ha hecho "un gran esfuerzo para que los alumnos que pidieron la FPB no se quedaran sin ella, por lo que incluso se desdoblaron grupos".

En segundo lugar, afirmó que era "falso" que los alumnos no cuenten con apoyo de especialistas como psicólogos. Apuntó que tanto estos alumnos como el resto que cursa estudios en la red de centros de la ciudad, "cuentan con orientadores y especialistas de PT, y parte de su trabajo es atender las posibles necesidades que puedan presentar tanto estos como el resto de estudiantes de cada centro".

La tercera cuestión en la que según Calzado yerra el sindicato y que demuestra "su absoluto desconocimiento", es cuando afirma que los centros que imparten la FPB no han recibido dotación económica alguna. Indicó, al respecto, que los siete centros que imparten en estos momentos la FPB en Melilla, "en diciembre recibieron 461.629 euros, y en marzo o abril, recibirán otros 273.000 euros más, que es el doble que cuando funcionaban los PCPI". Añadió que los centros no han empezado de cero estos nuevos programas, sino que arrancaron ya con los recursos y la experiencia de los Programas de Cualificación Profesional Inicial que habían venido impartiendo.

Considera "muy grave" que SATE-STEs diga de que no se han dado recursos económicos porque la FPB cuenta con ayuda del Fondo Social Europeo y "la UE con estos fondos mantiene un control exquisito, por tanto, este tipo de denuncias carentes de verdad lo que hacen es poner en peligro el esfuerzo del MEC para conseguir el presupuesto para sacar adelante la FPB", dijo.

Señalo que SATE, un sindicato con gran representatividad dentro del sector de la Educación en Melilla, "tiene una labor muy importante que realizar, incluso la de ponernos las pilas, pero debe hacerlo sobre datos reales y no hace críticas cargadas de falsedades". Dijo que no es la primera vez que ocurre y para ello se remontó al año 2012 cuando el sindicato afirmó que el MEC iba a recortar en 300 el número de docentes en la ciudad, "cuando en realidad fueron 30, causando con ello una gran preocupación".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€