Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Entiende las quejas por las horas de espera, pero cifró en hasta 700 los vehículos que han llegado a la vez a través de las dos navieras. Hizo un llamamiento al civismo

Calderón augura un fin de semana más tranquilo en la frontera, tras los días fuertes de la fase salida de la OPE

melillahoy.cibeles.net fotos 930 IMG 7151

Las quejas por las colas en la frontera no cesan, pero podrían empezar a hacerlo en los próximos días. Es, al menos, lo que cree el consejero de Seguridad Ciudadana, que augura un fin de semana más tranquilo, porque la fase de salida de la OPE está a punto de terminar (lo hace el día 15). Entiende quejas por las molestias por la espera para entrar o salir, pero aseguró que "la previsión está hecha", sólo que "hay momentos puntuales en los que estamos sobredimensionados", con hasta 700 vehículos queriendo pasar por la frontera. Calderón, en declaraciones a MELILLA HOY, reconoció las molestias que deben estar sufriendo los vecinos por las largas colas de espera para pasar por la frontera, colas que en algunas ocasiones han alcanzado hasta calles bastante alejadas del paso fronterizo, como General Astilleros. Y es que, la Naviera Armas, puso como ejemplo, ha duplicado las plazas en los días más importantes de la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho, llegando dos barcos por día, más los de Acciona Trasmediterranea, no absorbiéndose "toda la bolsa" de vehículos en la frontera, por ser a horas muy cercanas la llegada de los buques algunos días, expuso. Así, cifró en hasta 600 ó 700 los coches que han podido juntarse para ir a sus países de origen en la fase salida de la OPE. A la cantidad de vehículos en días claves, que acarrea colas de horas, hay que sumar las obras en la frontera, por la que no están habilitados todos los carriles, reconoció el consejero de Seguridad Ciudadana, que hizo un llamamiento al "civismo", en vez de "ponerse a pitar" el claxon, algo que, de otra parte, "entendemos", pero no ayuda.

Pese a las largas colas, el consejero aseguró que la previsión para afrontar la OPE está hecha, pero, reconoció, "hay momentos puntuales en los que estamos sobredimensionados". Aún siguen llegando barcos "con un número considerable" de pasajeros, pero la fase de salida de la OPE está a punto de terminar, lo hace el día 15, "el momento más álgido ya ha pasado", por lo que el consejero de Seguridad Ciudadana cree que la situación se aliviará en unos diez días, empezando por este fin de semana, que augura que será más tranquilo. En la fase de retorno, el tráfico será mayor en el Puerto, donde hay "más posibilidades". Ahora, en la frontera, el cuartel de Valenzuela es una zona para aliviar el tráfico. Ante la queja de la AUGC sobre el acondicionamiento del cuartel este año, por no tener sombras, Calderón respondió que "eso fue al principio de la temporada", cuando aún no estaba todo "montado", pero que la situación no sólo se ha solventado, sino que se ha mejorado, poniendo también sobras para los policías y los agentes de movilidad.

Pasajeros OPE
A estas alturas de la Operación Paso del Estrecho, en la fase de salida, Melilla ha registrado un incremento de pasajeros del 11,52 por ciento. Son 13.947 más los que eligieron algunos de los enlaces con nuestra ciudad para pasar a Marruecos u a otros países. La Naviera Armas creció un 50,4 por ciento respecto al año pasado, mientras la conexión desde Málaga, a través de Acciona Trasmediterranea, descendió un 33,3 por ciento. El enlace con Almería no sufrió este descenso, se incrementó un 2,9 por ciento.

En lo que respecta a la fase de retorno, que empezó el pasado 15 de julio, el incremento de pasajeros es del 12,5 por ciento, 2.300 más que en el mismo periodo de 2013. Son 20.732 las personas que han vuelto por Melilla a los lugares donde trabajan. El comportamiento de las navieras es el mismo que en la fase de salida, Armas incrementa el número, mientras Acciona Trasmediterranea baja. En concreto, el enlace con Motril aumentó un 3,8 por ciento el número de pasajeros en la fase retorno, el de Almería descendió un 3,8 por ciento y la conexión con Málaga perdió un 51 por ciento de pasajeros desde Melilla.

Loading

Rosario Lopez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€