Bussian niega los sobrecostes que el PP denuncia en la obra de la nueva Jefatura de la Policía Local

Jefatura.jpeg

El consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes en funciones, Rachid Bussian, ha negado los sobrecostes que, según el PP, se han producido en la construcción de la nueva Jefatura de la Policía Local durante esta legislatura y ha aclarado que en realidad se trata de un encarecimiento de los materiales debido a la pandemia y la guerra de Ucrania.

En un mensaje grabado, Bussian ha explicado que se ha producido una “revisión de precios” emitida hace unos años por la Consejería de Hacienda, Empleo y Comercio, a raíz de una circular del Ministerio de Hacienda, por la crisis económica derivada de la crisis sanitaria.

Bussian ha aclarado que todas las empresas de construcción se están acogiendo a esa circular y, por ello, el área de Arquitectura de la Ciudad Autónoma ha realizado una valoración positiva de esa actualización de los precios, que ahora debe ser aprobada de manera definitiva por la Intervención, bien a través del Pleno de la Asamblea o en comisión.

Por lo tanto, el consejero en funciones ha dejado claro que la revisión de precios “está justificada” por el covid y la guerra de Ucrania y ha acusado al PP de “omitir de forma interesada” esa información en sus declaraciones.

Además, ha insistido en que el modificado del proyecto fue aprobado por todas las partes implicadas, a raíz de las peticiones del área de Seguridad Ciudadana, y “ha pasado todos los filtros legales y de fiscalización” por parte de la Intervención.

Bussian ha defendido la gestión del Gobierno de Melilla en la construcción de la nueva Jefatura de Policía Local, sobre la que ha reprochado al PP que “no era su prioridad” porque “llegó a afirmar que no era necesaria porque el grueso de la función de ese cuerpo de seguridad se desarrollaba fuera de unas instalaciones”.

Por ello, ha insistido en que ha sido gracias al Gobierno actual, que ahora está en funciones, que se ha construido este nuevo edificio, que ya está empezando a usar algunas unidades de la Policía Local, y todo ello después de “acometer arreglos por importantes desperfectos” en la anterior Jefatura de Policía Local.

 

El PP insiste en que sí hay sobrecostes, “unos conocidos y otros que aún no”

El PP, por su parte, ha insistido en un mensaje de su diputado local Manuel Ángel Quevedo que sí existen sobrecostes en esta obra, “unos que se conocen y otros que todavía no, que son los que presuntamente han sido reparados por el interventor”.

Sobre los conocidos, ascienden a 800.000 euros por un proyecto modificado ocasionado por una actualización de precios, dado el cierre de la frontera y el encarecimiento del hormigón, “pero hay muchísimas partidas que no corresponden a eso”, entre ellas, “algunas sorprendentes como 100.000 euros más por verter poco a poco el hormigón en el forjado”.

Quevedo considera que, si había poco hormigón, algo de lo que tampoco se tiene constancia que haya ocurrido en Melilla, lo que se debería haber hecho era parar la obra y llevar a cabo ese trabajo cuando hubiera suficiente material para ejecutarlo en vez de provocar “un sobrecoste de 100.000 euros” que no están justificados para el PP.

También hay otros sobrecostes, según el PP, que podrían estar derivados de una liquidación de obra, algo que le extraña porque “se hace cuando la obra ya está terminada” y es a lo que el Interventor ha puesto reparos, de ahí que los populares defiendan que debería haber pasado por la Asamblea en octubre.

Todo ello lleva al PP a pensar que la obra terminará en el Tribunal de Cuentas, “como todos los reparos de este tipo”, ya que “en absoluto está justificado en muchísimas partidas” más allá del encarecimiento de los materiales, que Quevedo ha insistido en que por ahora desconocen, pero sabrán en unos días, cuando accedan al Gobierno tras ganar el 28-M.

Por otro lado, ha negado que esta obra no fuera una prioridad para el PP, hasta tal punto que ha recordado que redactó el proyecto y la adjudicó en la anterior legislatura, de manera que el actual Gobierno “solo tuvo que poner la primera piedra para empezar la obra”.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€