Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La columna de Salido

Busca, compara, identifícate y elige

melillahoy.cibeles.net fotos 1070 Antonio Salido

Como un simple ciudadano más que soy de mi país, ESPAÑA, interesado como muchos otros por la convivencia en paz, libertad, derechos sociales y trabajo. Comprometido con el derecho constitucional y el derecho a decidir quien “merece” (lo pongo entre comillas, por el presunto error que se puede producir en la opción elegida si con posterioridad las promesas que declinaron ese voto son aparcadas o modificadas) mi confianza y mi voto… …a continuación voy a tratar de exponer, detallar y si es posible clarificar por diferentes definiciones rebuscadas y documentadas, detalles, argumentos y connotaciones que pueden ayudar la postura de cada cuál a la hora de elegir según sus creencias, a quien votar para que defienda de la mejor manera posible sus intereses particulares y los colectivos.

Comienzo por la definición POPULAR (por lo de Partido Popular): Popular es un adjetivo que señala aquello que pertenece o que es relativo al pueblo. El término tiene distintas aplicaciones dentro de este mismo universo de significados: Puede hacer referencia a cualquier cosa que provenga del pueblo, que sea propio de las clases sociales más bajas, que se encuentre al alcance de la mayoría o bien que sea conocido por la sociedad en general. “La duda es si en realidad ese Partido Popular o el gobierno del mismo, comulga o se siente identificado con esa definición o más bien todo lo contrario” (sic).

SOCIALISMO: Sistema de organización económica y social, cuya base es que los medios de producción sean parte de patrimonio colectivo y sea el mismo pueblo quien lo administre. Algunos de los objetivos principales de un orden socialista son la justa repartición de los bienes y una organización racional de la economía. Para ello plantea la eliminación de la propiedad privada y la extinción de las clases sociales.

Esta definición es muy coincidente con el comunismo de Karl Marx, y las dos clases antagónicas como la burguesía y el proletariado. Marx afirmó que el Estado es una herramienta que utiliza la clase burguesa para poder dominar el proletariado.

POPULISMO o POPULISTA (como han definido muchos a PODEMOS): Se trata de un concepto político que permite hacer referencia a los movimientos que rechazan a los partidos políticos tradicionales (a los que llaman “casta”) y que se muestran, ya sea en la práctica efectiva o en los discursos, combativos frente a las clases dominantes.

El populismo apela al pueblo para construir su poder, entendiendo al pueblo como las clases sociales bajas y sin privilegios económicos o políticos. Suelen basar su estructura en la denuncia constante de los males que encarnan las clases privilegiadas. Los líderes populistas se presentan como redentores de los humildes. No obstante, el término “populismo” tiene sentido peyorativo, ya que hace referencia a las medidas políticas que no buscan el bienestar o progreso de un país sino que tratan de conseguir la aceptación de los votantes sin importar las consecuencias, sobre todo del punto de vista económico. Se suele decir que el “populismo de izquierdas ha ahuyentado las inversiones y sumido a la población en la pobreza” y ellos replican diciendo que “quienes le acusan de populismo son aquellos que gozaron durante años de las ganancias inmensas a costa de la pobreza del resto de las sociedad”. Para terminar decir que populismo es un término que no forma parte del diccionario de la RAE pero que, sin embargo, es de utilización muy frecuente en la lengua castellana. PODEMOS, según expertos, al parecer puede que haya modificado sustancialmente su mensaje y últimamente se autodefinen más como “socialdemócratas”.

SOCIALDEMOCRACIA (así se define el PSOE y su nuevo líder Pedro Sánchez): Corriente política moderada dentro del socialismo que defiende que la transformación de la sociedad puede llevarse a cabo desde una democracia parlamentaria, y no necesariamente desde la revolución. En otras palabras, se trata de impulsar el mayor número de reformas sociales posibles a favor de los más débiles dentro del mismo Estado. Ello con miras a construir un Estado social y democrático que garantice los derechos y el bienestar de la mayoría, sin necesidad de abolirlo. Tal como lo planteó en 1899 el alemán Eduard Bernstein, uno de los grandes fundadores de la socialdemocracia y padre del revisionismo. Existen además, como todos sabemos, otras formaciones políticas de muy diversa índole e ideología, pero, tal como van saliendo las encuestas poco o nada podrán hacer salvo “arrimar su ascua a la sardina que más le interese”.

Estas son las definiciones que he ido encontrando de cada movimiento político, ahora cada cuál como digo al principio, libre y democráticamente que elija lo que crea que más define y se pueda asemejar a su pensar e ideología, y por supuesto, actuar en consecuencia a la hora de decidir su voto. A mi no me vale lo que algunos dicen de “que todos son iguales y que no piensa votar, para que no le engañen más o votar en blanco”. Que me perdonen, pero eso no me vale ni me convence, posiblemente alguna juventud no sepa o no se haya enterado lo que ha costado llegar a la democracia en España y a tener una Constitución avalada por el pueblo, como consolidación de esa democracia, muchos dieron con sus huesos en las cárceles, sufrieron torturas, algunos hasta dieron su vida o más bien se la quitaron. Por favor, no desperdiciemos ese gran esfuerzo de muchos españoles y españolas. Siempre será mejor decidir, votar, elegir y no que otros decidan por ti. Escoge la opción democrática que más te convenga y si una vez en el poder no cumplen, la solución es el rechazo, la denuncia y volver a decidir en otra ocasión. Yo particularmente no quiero vivir otra dictadura en mi País y votaré, por supuesto que votaré.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€