Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Buena sintonía” de Marruecos ante la posibilidad de abrir un quinto paso fronterizo

Es necesario, dijo Conesa, que haya “una relación íntima” entre la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno para que todas estas cuestiones que preocupan a ambas salgan adelante
(Autor: Guerrero)

La Ciudad Autónoma de Melilla y la Delegación del Gobierno celebraron ayer una reunión de coordinación para repasar asuntos que competen a ambas administraciones en la antesala de la elaboración, debate y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. En esta reunión, los responsables de la Ciudad y la Delegación abordaron la posibilidad de abrir un quinto paso fronterizo con Marruecos, país que tiene una “buena sintonía y voluntad” al respecto. Según explicó en rueda de prensa el vicepresidente primero del Ejecutivo melillense, Daniel Conesa, tanto la Ciudad Autónoma como la Delegación del Gobierno plantean la apertura del nuevo paso fronterizo como “una posibilidad más que probable o prácticamente ya decidida” porque sería muy bueno para Melilla y su entorno.
Conesa apuntó que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha mantenido en este sentido reuniones con diferentes responsables de administraciones territoriales, de seguridad y de inmigración, que son cuestiones que afectan al tránsito fronterizo. Una de estas reuniones tuvo lugar esta misma semana en Madrid, con la presencia de varios secretarios de Estado.
Conesa recordó que las gestiones sobre este asunto exceden a la Ciudad Autónoma, ya que un paso fronterizo afecta a dos países. No obstante, señaló que por parte de Marruecos existe “una buena sintonía y buena voluntad” en la posibilidad de abrir un quinto paso fronterizo con Melilla.

Operación Paso del Estrecho de este año
Además de la frontera, también se puso sobre la mesa en la reunión de coordinación la próxima Operación Paso del Estrecho (OPE), sobre la que El Barkani ha empezado esta semana a tener reuniones de planificación ante el Gobierno. Este asunto fue abordado ayer con la Ciudad Autónoma por la importante intervención que esta institución tiene en los operativos que se organizan.
Conesa explicó que este año, la OPE se prevé “con más dificultad” que las anteriores debido a la participación de tres navieras en el puerto de Melilla, lo que “exige un esfuerzo de organización de todo tipo” que implica, además de al puerto comercial, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
También este año habrá una dificultad añadida por las obras del centro comercial en el antiguo cuartel de Valenzuela, que se ha estado empleando como zona de espera para vehículos de la OPE a la hora de pasar la frontera de Melilla hacia Marruecos. No obstante, Conesa destacó que la Ciudad Autónoma y la Administración del Estado están trabajando “con tiempo suficiente” de cara a la OPE.

Un repaso a todos los temas
Ambas administraciones hicieron “un repaso” de todos los asuntos que están en marcha o se pondrán en un futuro de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque por el momento la Ciudad Autónoma desconoce cuáles podrían ser incluidos debido a que este asunto está sujeto a que haya un acuerdo político.
Es necesario, dijo Conesa, que haya “una relación íntima” entre la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno para que todas estas cuestiones que preocupan a ambas administraciones vayan saliendo adelante, y que fructifiquen con gestiones ante los ministerios en Madrid, para lo que se irán “fijando fechas”.
Por ejemplo, en Educación, el vicepresidente del Gobierno melillense dijo que en la reunión habían hablado del convenio que firmarán el Ministerio y la Ciudad Autónoma para la construcción de un segundo colegio de Infantil y Primaria, además del que está comprometido ya en el cuartel ‘Gabriel de Morales’, cuyo proyecto de ejecución terminará entre marzo y abril para el inicio de las obras a finales de este año o principios del que viene.
Respecto a la instalación provisional de aulas modulares para aliviar las altas ratios mientras se construyen los nuevos centros, Conesa dijo que se están “en los último trámites para determinar su ubicación”.
La Ciudad Autónoma también quiere más agilidad administrativa en los convenios pendientes.
Otro de los asuntos que abordaron en la reunión de coordinación fueron los planes de empleo, sobre los que es necesario “intentar una modificación de la normativa que regula los planes de empleo” para evitar que la Ciudad Autónoma pueda tener “problemas administrativos” a la hora de extender la duración de los contratos de los beneficiarios.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€