El pasado fin de semana se celebró, en la localidad murciana de Puerto Lumbreras, el Campeonato de España de Ciclismo en Carretera para la categoría Master, en el que la Selección Melillense completó una de sus mejores participaciones en unos Campeonatos de España, después de que todos sus integrantes lograran finalizar sus respectivas pruebas, e incluso estar algunos en los grupos de cabeza.
La selección estuvo formada por dos corredores de la categoría Master 30, Joaquín García Nieto y Santiago Montoya Carralero; un corredor de la categoría Master 40, Francisco Miguel Moreno Rosa, que a la vez realizó las funciones de director deportivo de la Selección, así como del corredor Master 50, Filiberto Ontiveros Ibáñez. La expedición partió de nuestra ciudad el pasado viernes, por vía marítima hasta Málaga, prosiguiendo viaje por carretera hasta Puerto Lumbreras.
Unos Campeonatos de España que contó con la participación de más de 600 corredores procedentes de toda la geografía española, y que dieron a la prueba una gran calidad competitiva y una gran igualdad en todas las categorías.
Los primeros en tomar la salida fueron los corredores de la categoría Master 50, cuya prueba se celebró en la mañana del pasado sábado. La carrera tuvo la salida y la llegada en Puerto Lumbreras, transcurriendo por un circuito de 16 kilómetros, a priori llano, pero con la presencia de varios repechos o pequeños puertos de montaña, idóneos para los ataques y para romper la carrera.
En esta prueba, Melilla estuvo representada por Filiberto Ontiveros Ibáñez, que salió con el único objetivo de completar una carrera de 75 kilómetros. A pesar de que en el pelotón no cesaron los ataques y se adquirió un ritmo de carrera, el corredor melillense fue capaz de aguantar los ataques de los corredores más importantes, líderes de la Copa de España, logrando estar integrado en el segundo pelotón principal, a 13’15» del jiennense Mario Fernández, de la Selección Andaluza, que dos años después se volvió a enfundar el malliot que le acreditaba como campeón de España.
Filiberto Ontiveros, a pesar de no encontrarse en el mejor momento de forma de la temporada, consiguió completar una brillante participación al clasificarse en el puesto 84º de entre más de 120 corredores.
El sábado por la tarde, tocó la participación de los corredores de categoría Master 40, que completaron una distancia de 100 kilómetros. El único representante melillense, Francisco Miguel Moreno Rosa, tomó la salida con el propósito de coger experiencia y rodar de cara a futuras participaciones, por lo que el objetivo de completar la carrera quedaba bastante lejos. En esta categoría fue Raúl Portillo quien terminó imponiéndose al llegar en solitario a la meta de Puerto Lumbreras.
La competición tocó a su fin el pasado domingo, con la disputa de la prueba de la categoría Master 30, sobre un recorrido de 117 kilómetros. En la misma tomaron la salida un total de 140 corredores, entre los que se encontraban los dos ciclistas más importantes de Melilla, Joaquín García Nieto y Santiago Montoya Carralero, saliendo ambos con el objetivo de finalizar la carrera.
Desde los primeros kilómetros de la carrera no cesaron los ataques protagonizados por los corredores más potentes del panorama nacional. El ritmo fue altísimo, llegando a superar los 42 kilómetros por hora de velocidad media. Un ritmo bastante exigente que, sin embargo, los corredores melillenses fueron capaces de mantener, ya que se mantuvieron dentro de la disciplina del pelotón.
Los kilómetros transcurrieron y las sensaciones fueron buenísimas. Ya en los últimos kilómetros de carrera, ambos corredores buscaron colocarse en las mejores posiciones para encarar con garantías los últimos kilómetros.
En el último repecho, a falta de de 7 kilómetros para la meta, ambos corredores estuvieron dentro de la disciplina del pelotón principal, del que saltaron varias unidades en busca de una victoria en solitario. En estos últimos compases, el corredor mejor colocado fue Joaquín García Nieto, que llegó bastante entero para la parte final de la carrera, buscando el mejor lugar para poder disputar el sprint y lograr una medalla en estos Campeonatos de España. Sin embargo, la fortuna le dio la espalda al corredor melillense, viéndose implicado en una caída, por lo que se vio privado de disputar la victoria.
Finalmente, el vencedor en la categoría de Master 30 fue Juan Carlos Fernández, que se impuso al sprint a un pequeño grupo de corredores, completando la carrera en 2 horas 46’17», llegando con una ventaja de 1’04» respecto al pelotón principal, donde se encontraba Santiago Montoya, que se clasificó en el puesto 57º.
Por su parte, Joaquín García Nieto, por culpa de esa caída, se vio relegado a un segundo grupo, que entró a 2’02 del primer clasificado, en el puesto 84º.
Joaquín Nieto y Santiago Montoya
De magnifica se puede calificar la actuación de Joaquín García Nieto y Santiago Montoya en estos Campeonatos de España, en los que demostraron, una vez más, tener grandes cualidades y ser unos auténticos referentes para el deporte de nuestra ciudad, ya que además de dominar en las tres ediciones de la prueba más importante que se disputa en Melilla, la Carrera Africana, ambos quedaron en el Top Ten de diferentes carreras de gran calado nacional y de elevado prestigio, a pesar de no contar con la ayuda suficiente ni con el reconocimiento necesario.
La Federación Melillense reconoció el enorme esfuerzo llevado a cabo por estos corredores, que una vez más lo han dado todo para representar a nuestra ciudad de la manera más digna posible, haciendo incluso soñar que, en un futuro, puedan colgarse una medalla en unos Campeonatos de España lo que supondría un importantísimo h