“Queremos trabajar sin poner en riesgo nuestra seguridad ni la de los vecinos de Melilla”, pide el cuerpo, que señala que el accidente que tuvo lugar el pasado martes en Ibáñez Marín evidencia que “no podemos seguir trabajando en estas condiciones” de precariedad
Un grupo del cuerpo de bomberos de la Ciudad Autónoma de Melilla ha protagonizado un sonora protesta frente al Palacio de la Asamblea para denunciar la situación “insostenible” que vive el servicio a día de hoy.
Para el cuerpo, el accidente que tuvo lugar este martes en Ibáñez Marín, cuando un camión de bomberos se estampó contra una grúa de obras tras quedarse sin frenos, es la “prueba evidente de que no podemos seguir trabajando en estas condiciones” de precariedad, ya que “no es seguro ni para nosotros ni para nuestros conciudadanos”.
Han lamentado que el Gobierno de la Ciudad Autónoma no haya materializado aún “ninguna de las promesas” que alcanzó con los representantes sindicales hace tres años de actualizar el parque móvil y aumentar tanto la plantilla de trabajadores como de servicios mínimos.
Camiones “viejos y obsoletos”
Según han denunciado, los actuales camiones con los que cuenta el cuerpo son “viejos y obsoletos”, con tan solo un camión de primera intervención que tiene “más de 20 años”.
También tienen problemas con los camiones de abastecimiento de agua, ya que solo disponen de uno porque uno se calcinó hace más de cinco años y otro está de baja, y ambos necesitan reparación.
Asimismo, cuentan con dos vehículos de altura muy antiguos para el servicio ya que el más moderno tiene que trasladarse a Madrid para reparar una avería de casi un año.
Plantilla
Respecto a la plantilla, han señalado que el 15 % de los puestos están sin cubrir y los servicios mínimos fueron establecidos principios de los 2000. Tanto el tamaño de la plantilla como los servicios mínimos, establecidos en nueve bomberos y un mando, están “obsoletos y no cubren la necesidad de una ciudad que ha crecido en población, en número de viviendas y en su flota de vehículos”.
“Creemos que este crecimiento de la ciudad debe ir de la mano de la actualización de su servicio de bomberos”, apuntan, recordando que la situación geográfica de Melilla “nos obliga a tener unos medios para poder responder ante cualquier emergencia”. “No tenemos provincia vecina ni comunidad autónoma que nos envíe medios de manera inmediata”, apostillan.
Piden “respuesta eficaz”
Por todo ello, han avisado que no van a parar hasta que se dé “una respuesta eficaz” a las reivindicaciones y necesidades del cuerpo.
“Queremos trabajar sin poner en riesgo nuestra seguridad ni la de los vecinos y vecinas de Melilla”, sentencian.



