Están desplegados en el dispositivo 241 agentes de la Policía Nacional, 213 de la Guardia Civil y 140 de la Policía Local
Este domingo electoral estará blindado en Melilla con un dispositivo de seguridad en el que participan 594 agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local, una cifra récord en comparación con el resto del país. No en vano, cada efectivo de seguridad cubrirá una media de 73 electores en Melilla, mientras que el cálculo, a nivel nacional, se eleva a un agente por cada 348 electores. Nuestra ciudad casi quintuplica la media española.
Y es que, aunque son 61.127 los electores con derecho a votar en estas elecciones en Melilla, hay que tener en cuenta que 5.940 están inscritos en el censo como españoles residentes en el extranjero, de manera que, en caso de que quieran ejercer su derecho, tendrán que hacerlo por correo y a través de las oficinas consulares.
Tampoco pueden votar ya en la urna los 11.707 melillenses que han solicitado el voto por correo, ya que, tanto si han depositado ya su voto en Correos (5.814) como si no, automáticamente quedan descartados del censo a pie de urna en los colegios.
Por lo tanto, son algo menos de 43.480 los electores que sí podrían votar en la urna de manera presencial este domingo que, entre los casi 600 agentes destinados a este dispositivo extraordinario de seguridad, dan la media de 73,2 electores por cada policía destinado a garantizar el buen desarrollo de este 28-M.
En cuanto a los datos de España, son 35.531.011 los electores que podrían votar en España, una vez dejados a un lado los que votarán desde el extranjero. De ellos, 1.082.030 pidieron votar por correo, por lo que son 34.448.981 los que están convocados a las urnas de manera presencial. El dispositivo de seguridad en España para este 28-M lo conforman 99.000 agentes, lo que arroja una media de 348 electores por cada policía en este domingo electoral.
En Melilla
En Melilla están desplegados en este dispositivo especial 241 agentes de la Policía Nacional, 213 de la Guardia Civil y 140 de la Policía Local.
Hay que señalar que parte de ellos están operativos desde horas antes de la apertura de los colegios electorales. Así, la Policía Local ha custodiado este sábado, en la jornada de reflexión, a los servicios operativos de la Ciudad Autónoma durante el reparto de las urnas, los sobres y las papeletas. A partir de ese momento, los colegios electorales han tenido presencia policial permanente para garantizar que puedan abrir sin problemas este domingo.
En el conjunto del país, la cifra de efectivos se eleva hasta los 99.000 agentes, lo que supone un aumento de un 7 %, que en las anteriores elecciones locales y al Parlamento Europeo que se celebraron en mayo de 2019. Se trata del mayor dispositivo de seguridad de la historia para unos comicios.