Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Bienestar Social presupuesta 150.000 euros para trasladar el Punto de Encuentro Familiar

melillahoy.cibeles.net fotos 1732 IMG 5134

Los presupuestos de la Consejería de Bienestar Social para el próximo año incluirán una partida de 150.000 euros para poder llevar a cabo el necesario cambio de ubicación, en unas instalaciones de mayor tamaño, del Punto de Encuentro Familiar. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, confirmó ayer a este Diario que el volumen de usuarios recomienda el cambio de ubicación del que ha llegado a convertirse en un recurso fundamental tanto para la Justicia en divorcios contenciosos como para las propias ex parejas a la hora de poder disfrutar del derecho de visitas a los hijos. El consejero explicó que el Punto de Encuentro Familiar es gestionado por un equipo técnico de la Administración local, pero también cuenta con algunos servicios externalizados que cubre una empresa contratada al efecto tras superar un concurso público, para atender otras necesidades del servicio. Este año se ha aprovechado que expiraba el contrato con la empresa externa para incluir en el pliego de condiciones del concurso celebrado a finales de septiembre, nuevas condiciones, como por ejemplo la incorporación de un pedagogo más. El incremento de usuarios del Punto de Encuentro, así lo precisaba. La nueva empresa adjudicataria empezará a trabajar en los próximos meses.
"Se ha producido un incremento de ex cónyuges que acuden derivados por los servicios jurídicos y juzgados, lo que ha derivado en un aumento del número de usuarios, tanto de adultos como de menores, por lo que disponer de más personal, mejorará el servicio y la asistencia", indicó.

Falta de espacios
Otra de las consecuencias del incremento de usuarios es que el Punto de Encuentro "se ha quedado pequeño". Al principio era casi anecdótico que ex parejas acudieran a hacer uso del servicio, "pero en estos momentos el volumen es muy destacado". Por ese motivo se viene barajando desde hace meses la posibilidad de poder trasladar el centro a una nueva ubicación. "Estamos buscando un lugar que cumpla con los requisitos necesarios para dar respuesta a la demanda actual. Estamos en ello. Tenemos algunos espacios vistos. Fomento se encargará de los estudios correspondientes. Estamos buscando un emplazamiento nuevo que sea más grande para poder dar una mejor respuesta a los usuarios y atender a más personas", indicó.

Las oficinas actuales no pueden ampliarse físicamente porque no hay espacio posible, de ahí que se hayan decantado por la localización de una nueva ubicación, de un nuevo inmueble que pueda dar las prestaciones actuales y responder a la demanda creciente que es la causa de que la ubicación actual se haya quedado pequeña. "Tenemos que cambiar y ampliar las instalaciones del Punto de Encuentro para dar un mejor servicio a las ex parejas y sus hijos que acuden a hacer el intercambio" para respetar el turno de visitas que establece los jueces.

Su deseo es que pueda ubicarse en la zona centro y que junto al Punto de Encuentro pueda abrirse también el cuarto centro de Servicios Sociales. En el borrador de presupuestos de la Consejería para el próximo año 2017 se ha consignado ya una partida de 150.000 euros para poder llevar a cabo esta operación de traslado.

Fines y objetivos del Punto de Encuentro
Recordó el consejero que el Punto de Encuentro es un espacio neutral que favorece las relaciones entre el niño y sus familias cuando el ejercicio del derecho de visitas se ve interrumpido o es de difícil cumplimiento. Son tres los objetivos que buscan: favorecer el cumplimiento del derecho fundamental del menor a mantener la relación con ambos progenitores para su buen desarrollo psíquico, afecto y emocional; prevenir situaciones de violencia en los regímenes de visitas conflictivas; y orientar y apoyar a los padres y familiares para que consigan la autonomía necesaria en el ejercicio de la copaternidad sin depender de un servicio que está concebido como algo transitorio hasta que se encauce las relaciones familiares.

El régimen de visitas lo establece el juzgado correspondiente y para evitar el denominado "síndrome de alienación parental". En estas instalaciones se llevan a cabo tres tipos de intervenciones. La primera es la de recogida y entrega del menor por parte del progenitor custodio al otro padre y, en este caso, las visitas se desarrollan fuera del centro. El segundo tipo de intervenciones permite que las visitas se realicen dentro del centro. En tercer lugar se encuentra la visita tutelada, a realizar dentro del centro donde un profesional la supervisa. Las más numerosas son las de intercambio y supervisión, por lo que se precisan nuevos espacios para atender la demanda. El Punto de Encuentro tiene como principio inspirador básico el respeto, la promoción y la defensa del interés superior de los niños y adolescentes y la protección de sus derechos en orden a garantizarlos.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€