Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Bienestar Social no descarta acogimiento familiar para varios de los cinco hermanos huérfanos

Los hermanos se encuentran desde enero en la Gota de Leche

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, señaló que en un futurible podrían plantearse que de los cinco hermanos huérfanos que las autoridades marroquíes y españolas lograron que regresaran a Melilla tras permanecer acogidos en un orfanato en territorio marroquí, pudieran entrar en el programa de acogimiento familiar. Se trataría sólo de los más pequeños, pero aclaró que se fomentaría el contacto entre los hermanos, como de hecho viene ocurriendo con un grupo de hermanas acogidas en la Gota de Leche. Los cinco hermanos huérfanos están acogidos en estos momentos en el Centro Asistencial. A finales de enero la Consejería de Bienestar Social se hizo cargo de cinco niños españoles que tras el fallecimiento de su madre en Marruecos, habían permanecido alojados en un orfanato a la espera de que los contactos entre las autoridades de ambos países lograran la repatriación de los menores. Los cinco hermanos llegaron a Melilla y desde ese momento se encuentran acogidos en el Centro Asistencial.

Centro Asistencial
Se iniciaron entonces las persquizas necesarias para localizar a posibles familiares de los niños tanto en la ciudad, donde se tenía constancia de que habían residido junto a su progenitora, así como en la península, donde se estimaba que podrían tener parientes, en especial en Galicia, de cara a que pudieran reclamarlos y hacerse cargo de ellos.
En apenas una semana dos tías de los niños, con residencia en Melilla, se pusieron en contacto con Servicios Sociales y visitaron a los pequeños para interesarse por ellos. Los contactos se mantienen con cierta periodicidad. Hasta el momento no han reclamado su custodia. No obstante manifestó el consejero que en el caso de que algún familiar directo muestre interés en quedarse con los menores, «habrá que evaluar si tienen capacidad para ello y si cuentan con los recursos necesarios, y esto habría que estudiarlo muy concienzudamente».
Afirmó Daniel Ventura que las tías de los cinco hermanos «han mostrado su interés por los niños, a los que visitan con regularidad, pero carecen de los recursos suficientes para hacerse cargo. Son familias con dificultades y no pueden hacer frente a esta responsabilidad, de momento, y no sé si cambiará». Por ese motivo las tías siguen en contacto con los menores y con la Ciudad Autónoma.

Acogimiento familiar
Si no se producen cambios, los cinco hermanos quedarán bajo la tutela de la Ciudad Autónoma hasta su mayoría de edad. Pero cabría la posibilidad, indicó el consejero, de que los niños más pequeños, pudieran entrar en el programa de acogimiento familiar temporal. «En general, el criterio de los técnicos es que los hermanos sean acogidos todos juntos, pero que se haga en conjunto es complicado por su número. Si acoger a uno es difícil, el que sean cinco lo hace más complicado», afirmó.
De darse este futurible, indicó que el acogimiento se haría con familias colaboradoras, buscando además «que los hermanos tengan contactos frecuentes». «Hay muchas formas de hacer un acogimiento. Hay que desterrar las imágenes del cine en las que las autoridades arrancan a los niños del seno familiar, sino que hablamos de que los más pequeños sean acogidos por familias y que no se rompa el contacto con los hermanos», concretó.
El consejero explicó que en estos momentos esta situación se está dando con un grupo de hermanas del Centro Asistencial. «La más pequeña, que tiene unos cinco años, ha sido acogida por una familiar colaboradora y esta niña tiene contactos frecuentes con sus hermanas que no han sido acogidas. Es decir, que estas operaciones se hacen siempre de la forma más humana posible y buscando siempre el bien superior del menor».

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€