La Consejería de Bienestar Social ha cedido a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afal Melilla) una furgoneta con capacidad para ocho personas con la que, junto a la que tienen en servicio, podrán realizar el traslado de los usuarios del centro de día o sus hogares o a las zonas de actividades como la Granja Gloria Fuertes. El mantenimiento del vehículo lo realizará el personal del Parque Móvil de la Ciudad Autónoma, según lo confirmó el consejero Daniel Ventura, que anunció además que se pretende facilitar otra furgoneta en iguales características a Feafes. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura y la presidenta de Afal Melilla, Mª Dolores Arjonilla, inspeccionaron el vehículo cedido, una furgoneta con capacidad para ocho personas que se adaptará para los usuarios del centro de día de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer que se ubica en Tiro Nacional.
Cesión
Según señaló Ventura, hace unos meses Arjonilla le comentó que "con cierta urgencia necesitaban una furgoneta porque de las dos que tienen, una estaba inservible". Pero como presupuestariamente la Consejería "no podía asumir el gasto" de comprar un nuevo vehículo, se optó por la vía de reutilizar alguna de las furgonetas que tiene la Ciudad Autónoma, en concreto las que se encuentran en mejores condiciones. De esta forma, tras los arreglos oportunos, se ha podido ceder a Afal Melilla este nuevo vehículo.
"Es una furgoneta que no es nueva, pero ha quedado muy bien y el objeto último es que pueda dar servicio a las personas con las que esta asociación trabaja, que son personas afectadas por Alzheimer", explicó. El consejero añadió que no ha sido una donación, sino una cesión al objeto de que la asociación "no tenga que realizar gastos de mantenimiento, sino que el Parque Móvil de la Ciudad Autónoma se encargará" de esta labor. Prevé que el vehículo tenga una vida holgada de más de cuatro años y pueda "seguir haciendo la labor que hace esta asociación".
FEAFES
Adelantó Daniel Ventura que se tiene previsto ceder otro vehículo de iguales características a otra asociación melillense, en concreto la de Enfermedades Mentales Feafes, que le trasladó también hace unos meses una petición similar. "Aún no le he concretado nada, pero sí que tenemos otra furgoneta que la vamos a dejar en buenas condiciones y la puedan utilizar para las personas con enfermedad mental, para que puedan romper la rutina diaria y o bien salgan de sus casas o de la sede de la asociación para participar en distintas actividades en el exterior", indicó.
La furgoneta, una herramienta útil
Por su parte la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Mª Dolores Arjonilla, agradeció tanto al consejero Daniel Ventura como a la viceconsejera Paqui Conde las gestiones y el empeño en lograr que este proyecto se hiciera realidad. Explicó que la asociación cuenta con dos furgonetas para el traslado de los usuarios ya sea de sus casas al centro de día o para las excursiones o actividades externas que llevan a cabo y uno de estos vehículos, el que arrastraba ya 17 años de vida "ha dicho que no podía más y se ha parado", dijo.
Arjonilla indicó que para el centro de día que gestionan en Tiro Nacional, disponer de vehículos para el traslado de los 16 usuarios actuales, no es un lujo, sino "una herramienta más, en especial ahora que empezamos con el programa de los huertos sociales en la Granja Gloria Fuertes". Contar con dos furgonetas les facilita el traslado de los mayores, porque "no tenemos que dar muchos viajes", con lo que se retrasaría la hora de inicio de las actividades externas. Reiteró sus gracias a la Consejería para dejar de manifiesto, que esta furgoneta no es para la asociación sino para los usuarios, "para los que viven allí,que son lo importante y por eso intentamos que estén lo más contentos posible, que disfruten de una calidad de vida muy digna, porque son personas de más de 80 años y se lo merecen todo", apostilló. Confía en que este nuevo vehículo pueda durar seis años.