Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Bienestar Social aumentará el número de menús del comedor San Francisco “todo lo que sea necesario”

melillahoy.cibeles.net fotos 1084 pobreza

En este 2015 la Consejería de Bienestar Social y Sanidad pretende aumentar el número de plazas y menús del comedor social San Francisco "todo lo que sea necesario" al objeto de atender a las necesidades que vayan surgiendo. También se recuerda que la tasa de riesgo de pobreza en la ciudad pasó del 36,6% en 2013 al 21,7% en 2014, lo que supone todo un dato positivo. La Ciudad señala que se seguirá trabajando para reducir estas cifras y atender a la población más vulnerable, como la infancia, siguiendo así las conclusiones del 'IV Barómetro de la Familia 2015' realizado por el observatorio 'The Family Watch' junto GAD 3 que señala que para el 65,9 por ciento de los hogares españoles, la infancia es la principal víctima de la crisis económica. El 65,9 por ciento de los hogares españoles apuntan a la infancia como principal víctima de la crisis económica, por encima de las demás franjas de edad asociadas a la edad adulta, según el 'IV Barómetro de la Familia 2015'. De hecho, la mayoría se reconoce "de acuerdo" o "muy de acuerdo" con la afirmación de que la pobreza infantil "debería ser un asunto de Estado" en el que "deberían comprometerse todos los partidos".

El estudio identifica una mejoría de las perspectivas de los hogares de cara a 2015, pese a que la valoración de su situación económica al término de 2014 es "mala" para el 34,9% de los encuestados y "regular" para el 43,5 por ciento.

Infancia
Aún así, existe un porcentaje de familias que reconoce que ha tenido que hacer "un esfuerzo mayor" que el año pasado para cubrir sus gastos en materia de educación (29,3%), vivienda (35,6%), vestimenta (39,7%), salud (40%), transporte (40,9%) y alimentación (52,9%). A juicio de los responsables del estudio, los datos indican que "el Katrina de la crisis ya ha pasado" pero han insistido en la necesidad de "hacer evaluación de los daños", en palabras del presidente de GAD3, Narciso Michavila, para quien la estabilidad del sistema de pensiones en España ha permitido "proteger a los mayores muy bien" y considera que eso "es lo que ha evitado la revolución social".

Por su parte, la presidenta del observatorio, María José Olesti, recordó que la familia "sigue siendo la institución más valorada" debido al apoyo económico y personal que ha brindado durante la crisis. Por contra, la mayor parte del peso de la crisis ha recaído, según los responsables del estudio, sobre la generación de menos de 45 años, "que son quienes tienen hijos".

De hecho, el estudio subraya la relación de causa-efecto entre la pobreza infantil y el empeoramiento de las condiciones laborales, como bajadas de los salarios (94,2%) y la destrucción de empleo (94,9%), así como la "escasez de ayudas públicas" (90,4%) y la falta de acceso a servicios públicos (80,1%). Además, un 71% vincula también la pobreza infantil a la región de España en que vive su familia.

Además de incidir en la infancia como principal perjudicada por la crisis económica, los resultados de la investigación apuntan a que el 43,8% de las familias creen que las consecuencias de la actual recesión afectarán a la calidad de vida y al bienestar que sus hijos tendrán en el futuro, y que esta será peor que la que han tenido. Aún así, una de cada cuatro familias (25,5%) espera que sus hijos vivan mejor que ellos.

En este marco, la opinión de la mayoría de las familias (80%) es que la inversión social destinada a la infancia es "insuficiente", en consecuencia con la percepción del 86,2%, que considera que los niños "son responsabilidad del conjunto de la sociedad, desde los padres a las administraciones públicas". Con respecto a esto, Michavila ha explicado que la necesidad de protección y ayuda a las familias "es un valor transversal" que, a diferencia de otros valores como la igualdad, más extendidos entre determinados sectores sociales, "carece de signo político".

Más ayudas
Por ello, y de cara al año electoral, Socías ha incidido en que distintos organismos internacionales con los que colabora el observatorio recomiendan a todos los gobiernos, "pero especialmente al español", que aborde medidas y políticas dirigidas a mejorar la situación de la juventud y la infancia, como "el primer modo de ayudar a la familia". "Son quienes han sufrido la crisis en mayor profundidad", ha declarado.

Además, en relación con el Plan de ayuda a las familias que dijo prevé aprobar próximamente el Gobierno, subrayó la necesidad de que el texto que se apruebe incluya, además del reconocimiento del papel de las familias en la sociedad, la perspectiva de familia como un requisito para la evaluación de cualquier medida o política que se apruebe en el futuro. Socías ha reclamado también que el plan prometido "no se quede en medidas cosméticas" y que el Ejecutivo "se atreva" a adoptar medidas que, aunque puedan resultar impopulares, reviertan en una mejora de la situación para los hogares.

Ciudad Autónoma
Por su parte, fuentes de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad señalan a este Diario que el Ejecutivo local "va a continuar este 2015 aplicando políticas sociales que permitan ofrecer a los ciudadanos que más lo necesitan unas condiciones de vida dignas". Así, por ejemplo, el Comedor Social San Francisco, ha ampliado el número de menús de cara a este año. De hecho, según estas fuentes, en estos momentos "se están elaborando diariamente 1.100 raciones diarias y se ampliarán las plazas todo lo que sea necesario, para evitar que puedan haber listas de espera".

En estos momentos el comedor facilita estas raciones tanto a familias con hijos, como a personas mayores, beneficiarios del programa de ayuda a domicilio, del Piso de Acogida de Personas Mayores y, como novedad, los usuarios del Centro de Día de Alzheimer.

Los menús que se facilitan, sobre todo a las familias, incluyen productos específicos para los niños, para que puedan desayunar antes de ir al colegio o tomar una merienda en el recreo. Además, "en colaboración con la Dirección Provincial de Educación desarrollamos un programa de refuerzo escolar por las tardes en los que facilitamos las meriendas a una serie de escolares".

Además el MEC cuenta con un importante programa de comedores escolares con más de 400 plazas para atender la demanda. En verano Bienestar Social y el Ministerio unieron sus fuerzas para mantener los comedores abiertos y de las 400 plazas que se ofertaron, sólo se cubrieron cien.

Se asegura desde la Consejería que el Ejecutivo local va a continuar con estas políticas sociales y que el ejemplo es que se ha elevado el presupuesto del área hasta los 25 millones. El objetivo, revertir las cifras de pobreza en Melilla. De hecho se recuerda que la tasa de riesgo de pobreza en nuestra ciudad pasó del 36,6% en 2013 al 21,7% en 2014, lo que supone un descenso de quince puntos. Esta mejora repercute además "en el bienestar de la infancia, que representa el sector poblacional más vulnerable".

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€