Benito Gallardo: “Toda la bibliografía que hay sobre Melilla casi la tenemos toda, pero no cosas de principios del siglo XX porque se han perdido”

El presidente de la Asociación de Estudios Melillenses repasa con el MELILLA HOY los 40 años de existencia de la entidad, así como del papel que ha jugado el Diario desde su fundación en 1985.

– ¿Qué balance hace de estos 40 años de existencia de la asociación?

– En 1981 se creó aquí por gente mayor y joven una asociación cultural, puesto que no había en la ciudad. Los fundadores fueron Julio Basset y Francisco Saro Gandarillas, que es el presidente honorario, Zapata, el padre del abogado… Inicialmente les dieron la parte baja y después se subieron a la alta porque aquí había otras asociaciones que se fueron y ahí fue donde cogimos el edificio.

La inquietud era el ámbito cultural y saber sobre las historias de Melilla, sus raíces, su historia, etc. Hay unos libros que hizo un coronel que murió en el Desastre (de Annual), Gabriel de Morales, el cual escribió en un libro a principios de 1909 y recopiló la historia de Melilla. Y entonces se sabe que fue una ocupación, no un combate. Aquí llegaron, estaba desierto y ocuparon el terreno en 1497. Desde esa fecha se conoce todo.

– ¿Qué le impulsó a sumarse a la asociación?

– En 1991 vine aquí porque falleció mi padre y se quedaba mi madre sola. Estaba en Ceuta destinado en la Legión y la cambié por la Legión de Melilla. Pedí destino, salió una vacante, me la dieron y vine aquí. En ese año empecé ya a saber de la asociación porque tenía gente conocida aquí y en 1996, cuando me fui destinado a Madrid, me hice socio. Soy socio desde 1995-1996. Estuve destinado en Madrid y allí había una biblioteca en el casino militar muy antigua y había libros de Melilla que eran auténticas maravillas y ahí fue cuando empecé a leer mucho.

– ¿Ese interés por la lectura despertó en ese momento o es algo que lleva innato?

– He leído normalmente lo que lee un crío y luego después muchas novelas y siempre me ha gustado leer. He estado 20 años en la Legión, 10 en Ceuta y 10 en Melilla, y sé mucho sobre esta y quería haberme dedicado a escribir un libro sobre la Legión en ambas ciudades, pero lo voy aparcando.

– ¿Cuántos documentos y archivos alberga la asociación?

– Yo todo lo estoy registrando por un número de la base de datos. Un excel que va desde el 1 al 13.076, pero tengo registrados 16.527. De los 13 a los 16 vienen a ser casi 3.000 que no los tengo localizados, y puede que sean desde un simple folio, o tres o puede que estén por ahí metidos. Todo lo que tenga que ver con la historia de Melilla.

– Aparte de textos y libros, ¿con qué otro tipo de reliquias cuenta la asociación?

– Tenemos en torno a unos 3.400 vinilos, tanto los pequeños de 33 RPM como los de 45.

– ¿Y funcionan la mayoría de ellos?

-Aquí tengo dos o tres, pero creo que no. Lo que sí he visto es que venden ahora unos como si fuera un maletín que quiero comprarlos y probarlos porque los que están ahí a lo mejor tienen alguna avería por dentro, polvo…

– De esos más de 16.000 archivos registrados, ¿cuántos están relacionados con el MELILLA HOY?

– Muchos. Toda la bibliografía que hay sobre Melilla casi las tenemos todas, lo que no tenemos son cosas de los años de principios del siglo XX porque se han perdido. Hay muchos que están en fotocopias. Los que no podemos conseguir es el libro porque es muy difícil. Yo si lo puedo conseguir lo fotocopio y lo tengo aquí preparado por si viene alguien. Tenemos infinidad de libros, pero de Melilla casi toda la bibliografía la tenemos.

– ¿Qué papel ha jugado el MELILLA HOY en la ciudad desde su fundación en 1985?

– Cuando se fundó el MELILLA HOY creo que no estaba aquí. A Enrique (Bohórquez López-Dóriga, editor del diario) lo conozco porque un hermano suyo es compañero mío de profesión, es militar.

– De todos los archivos relacionados con el Diario, ¿hasta qué año tiene registrado?

– Aquí tenemos de los años 80 y 90. Y no son todos. Aquí se decidió por el anterior presidente de tener una buena hemeroteca de la prensa escrita por si alguien quiere ojear. Están los años de Dudú, cuando se abrió un poco la mano a la comunidad musulmana. Hay algunos de los año 70 también, así como el inventario de lo que es cada cosa, como si es El Telegrama (del Rif) o el MELILLA HOY.

– Volviendo a la asociación, ¿con cuántos socios cuenta actualmente esta?

– Somos 294 socios. Hay gente que no sube mucho, (y) les obligo que cuando publicamos algo que suban a por la revista.

– ¿Y seguís recibiendo peticiones de personas que quieren ser socias?

-Sí. Yo cogí la asociación con 120 (socios) y somos (ahora) 294, pero fueron los primeros años que impulsé mucho, pero no hago proselitismo. En estos tres primeros meses se han dado seis de altas. Las bajas las tenemos por fallecimiento por gente mayor que nos va dejando u otra, como los militares, que se trasladan a la península.

– ¿Cómo es la colaboración con la Consejería de Cultura?

-Es muy fluida. La directora general, (de Cultura y Festejos) Carmen Parra, es socia nuestra. Los conozco a todos y hay buena relación.

– ¿Tenéis previsto realizar con ellos algún acto próximamente?

– Ahora hay un cómic sobre la campaña de 1921 que se titula ‘La ruta de Annual en cómic y cuaderno gráfico’, que hizo Esteban Alcántara que se tendría que haber presentado junto con la Revista ‘Trápana’. Y estoy esperando a ver si antes del 30 de este mes se puede presentar cualquier día en la Consejería de Cultura.

“Estamos intentando que llegue a buen término la restauración de todo lo que es la asociación”

– ¿Se ha fijado algún objetivo de cara a seguir mejorando la asociación?

– Estamos intentando que llegue a buen término la restauración de todo lo que es la asociación: los seis locales que tenemos y las dos plantas. Creo que van a hacer una buena obra y va a ser una remodelación total, porque es el conjunto integral del edificio.

Donde están los servicios van a ir las oficinas y tanto en la parte de arriba como en la de abajo va a haber unos servicios en las salas interiores, tanto arriba como abajo. Y se va a cambiar todo eso. Ahora el gran reto que tenemos es ver dónde ponemos todo esto (todo el archivo), porque yo he intentado a ver si nos pueden dejar una de las naves desocupadas que hay en el polígono para meter todo esto.

“Nada más abrir la frontera estaremos a verlas venir un tiempo corto y empezaremos otra vez (con las excursiones)”

– Ahora que parece que la pandemia está remitiendo y que tras el reconocimiento de España de la autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental, todo el mundo está expectante por si se produce una reapertura de la frontera. En el caso de que así sea, ¿tenéis pensado retomar las excursiones a Marruecos?

– Sí, lo que pasa es que la situación en Marruecos no la conocemos muy a fondo con lo de la pandemia. Si se han vacunado o si no, y puede ser un arma de doble filo. Seguramente, y cuando ya tengamos certezas de que se pueda salir, habrá gente de los que venían (con nosotros) que no pasan a Marruecos por lo que sea. Pero sí, nada más abrir la frontera estaremos a verlas venir un tiempo corto y empezaremos otra vez. Yo quería en 2020, con motivo del centenario de la Legión, haber hecho muchas salidas sobre cuando vino la Legión y se empezó a recuperar el territorio (de Melilla).

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas