Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Columna de Salido

Barrio y Pabellón Melilla en Villarreal

Queridos lectores, puede que en diversas ciudades y pueblos de España exista la calle Melilla. A mi me alegra y llama mi atención, que tan cerquita de la Capital de la Plana, Castellón, exista todo un barrio y en concreto en Villarreal o Vila-real en valenciano que se denomine Barrio Melilla.

Por dicho motivo, y la ligazón que tengo con el polideportivo/pabellón en esa barriada que suelo visitar casi cada fin de semana, bien para hacer un informe arbitral de algún partido de fútbol sala, o incluso, hacer yo mismo algún crono de algún encuentro. Como ya posiblemente haya escrito en alguna ocasión, fui árbitro de fútbol sala durante 28 años, incluso, en categoría nacional (de eso hace ya muchos años), posteriormente me nombraron Delegado del Comité de Árbitros Provincial en Castellón, puesto que desempeñé durante 5 temporadas. Actualmente, desvinculado de la Federación Valenciana de Futbol, pero, formo parte de la directiva de una asociación provincial del mismo deporte con diferentes competiciones o categorías en la provincia de Castellón, denominada Asociación de Amigos del Fútbol Sala de Castellón (AFSCS). Además participamos conjuntamente con otras provincias o comunidades en campeonatos nacionales con nuestras selecciones y equipos campeones (eso suele ser en mayo y junio).

Como decía más arriba, me he interesado por el barrio, su historia y el motivo de la denominación del Barrio como Melilla, así se le nombra siempre, además de tener incluso un equipo llamado así, Barrio Melilla, aunque solo suele participar con ocasión de varias 24 horas de fútbol sala cuando son las fiestas patronales, San Pascual y Virgen de Gracia. En realidad su verdadero nombre es barrio Progreso, pero, desde siempre, para los lugareños ha sido Barrio Melilla, la mayoría casas de planta baja como en muchas barriadas melillenses.

Un poco de biografía dice, que empieza en la calle Blas Infante y finaliza en el camino Fornet. Que toma ese nombre del pintoresco ventorrillo abierto desde hace muchos años en sus inmediaciones y cuya aparente construcción “moruna” favoreció e hizo popular la denominación, extensiva incluso a toda la contornada. El estilo de la construcción correspondió al esnobismo de la época (hacia 1920) y la influencia de la guerra de África.

Por mi cuenta, he indagado entre algún habitante de la barriada y algunos amigos míos veteranos de Villarreal. Me dicen, que desde aquella época más o menos, a una gran familia de allí le denominaban “los mulilleros”, con sus correspondientes generaciones que siguieron con ese apodo. No se sabe a ciencia cierta, pero, posiblemente, algún antepasado fuese melillense, hubiese hecho la mili en Melilla, o también quizás estuviese luchando en aquellos tiempos de la guerra del Rif. Lástima, que ese ventorrillo ya no exista por las variadas remodelaciones de la barriada, actualmente con un parque central muy bonito y ese moderno pabellón polideportivo, donde en su fachada figura su nombre, como Pavelló Poliesportiu Melilla (creo que se entiende). Adjunto una fotografía exterior del citado Pabellón. Comenzó a construirse durante el año 2013 y se inauguró el 29 de mayo de 2015, curiosamente cuatro días después de la fecha de mi cumpleaños.

A mi desde luego, me agrada, me llena de ilusión y con mucho gusto, acudo a realizar mi labor deportiva en el fútbol sala. A mis compañeros y familia, cuando lo hago, les digo que me voy a Melilla, pero, a tan solo 6 kilómetros de distancia y sin tener que “cruzar el charco”.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€