Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Barkani cree que la acogida de sirios “no es la solución”

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, afirmó ayer que la acogida de inmigrantes sirios “no es la solución”, sino que ésta pasa por que los 28 estados miembros de la Unión Europea (UE) consensúen una política común de inmigración.
“En estos momentos, hablar del reparto para la acogida entre los países es, desde mi punto de vista, lo más sencillo, pero hay que coger el toro por los cuernos y hacer iniciativas que permitan que esas personas no tengan que huir de sus países”, dijo “con toda sinceridad” El Barkani a preguntas de los periodistas.
Para ello, es necesario que los países de la UE “se reúnan y debatan al máximo” para consensuar una política común de inmigración, una fórmula que El Barkani ha defendido de forma reiterada durante los últimos años, en los que Melilla ha sufrido una importante presión migratoria en sus fronteras.
No obstante, admitió que la acogida que se está haciendo es “una respuesta inmediata y necesaria al gran éxodo que se está produciendo de un gran número de sirios y de otras personas que huyen de conflictos”.

La moción de CPM
El Barkani se posicionó de esta manera ante el debate que se está produciendo en torno a la crisis migratoria en Europa y la moción que al respecto ha presentado Coalición por Melilla (CPM) para que el Gobierno autónomo lleve a cabo iniciativas que permitan a Melilla ser una ciudad refugio.
Al respecto, dijo que no le compete hacer valoraciones al respecto porque es un tema que debe abordarse en la Asamblea, pero sí dejó claro que “nadie puede poner en duda la solidaridad de Melilla”, una “solidaridad bien entendida y sin demagogia” por la que acoge a inmigrantes desde finales de los 80 o principios de los 90.
También recordó el cambio que ha producido el éxodo sirio sobre el fenómeno de la inmigración en Melilla, ya que si antes el 95 % de los extranjeros que accedían a la ciudad eran de origen subsaharianos, “ahora es todo lo contrario” porque un gran número de los que entran son sirios.
“Nosotros no hemos acabado con la inmigración ni queremos acabar con ella, solo queremos modularla o regularla”, aseveró Abdelmalik El Barkani, que distinguió entre la presión migratoria que se daba antes sobre la valla melillense y la situación que se da ahora en los pasos fronterizos, por los que “la inmensa mayoría” de los sirios entran solicitando asilo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€