Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Barkani considera que el altercado de ayer en Correos “estuvo preparado”

melillahoy.cibeles.net fotos 1213  SGG7540

De "muy graves" calificó ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani, los incidentes ocurridos tanto por la mañana como el "conato" de por la tarde, en las oficinas de Correos, que se saldaron con la detención de una persona por atentado a la autoridad y una funcionaria atendida en urgencias por un cuadro de ansiedad. Señaló que se ha reforzado la vigilancia policial del local, al tiempo que toda la documentación existente, incluyendo lo recogido por las cámaras de seguridad, tanto a la Junta Electoral de Zona como al juzgado correspondiente para depurar las responsabilidades que puedan derivarse. Barkani considera que el incidente "estuvo preparado" y dijo que le recuerda a lo vivido en propia persona con el Caso Kasser en 2007. Manifestó el delegado del Gobierno que aunque en elecciones "se producen incidentes de distinto tipo", el ocurrido ayer por la mañana en las oficinas de Correos y el "conato" de por la tarde obligaron su comparecencia pública. Como representante gubernativo calificó estos hechos de "muy graves", porque al contrario de lo que propugnan los partidos de permitir de que se celebre "la fiesta de la Democracia y votar en paz, hay gente que hace lo contrario de lo que dice públicamente".

Investigación
Barkani explicó que ayer mismo se reunió con el jefe superior de Policía, con la Policía Local y el jefe de Correos para conocer lo ocurrido y ordenar se investigue lo ocurrido para que "se depuren responsabilidades si las hubiese". Los hechos vividos ayer en Correos se saldaron la detención de una persona, la identificación de otras por "no colaborar con la Policía" y una funcionaria de la oficina atendida en urgencias con un cuadro de crisis de ansiedad "por el acoso sufrido". Además dijo que se han interpuesto dos denuncias: una por parte de la persona "vejada e increpada" en Correos por un grupo de personas y también otra por parte de la funcionaria de Correos que también se vio inmersa en estos hechos.

Indicó que existen grabaciones realizadas por las cámaras de seguridad del centro que serán facilitadas, junto con toda la documentación recopilada, a las autoridades judiciales pertinentes así como a la Junta Electoral de Zona.

Manifestó Barkani que "es normal que en campaña afloren los nervios, pero no que se traslade la crispación a los ciudadanos, porque esa confrontación no es buena". Lo que sí tiene claro el delegado es que lo ocurrido ayer, "con gente grabando con sus móviles, era algo urdido que me recuerda a lo ocurrido en el año 2007-2008, un tema político mediático" que le afectó de lleno como fue el caso Kasser en el que se le acusó de prometer empleo a cambio de un voto por correo. Anunció al respecto que el 15 de septiembre las tres personas que participaron en aquella trama se sentarán en el banquillo.

Afirmó que intentará que los incidentes vividos ayer "no queden impunes" de ahí que anunciara que se ha dado orden para que se investiguen y depuren responsabilidades, asegurando que "nos llevaremos sorpresas". Asimismo dijo que ha dado instrucciones a la Policía Nacional para ampliar la seguridad en Correos y que la Policía Local hará otro tanto. La vigilancia se mantendrá hasta el cierre de las oficinas e incluso varios agentes custodiarán a los funcionarios de Correos cuando el domingo acudan a los colegios a entregar los votos por correo.

LLamamiento
El delegado, que salió en defensa de la empleada de Correos manifestando que "ningún trabajador se merece que lo traten de esta manera", señaló que "no es serio" que como propuso ayer CPM se pida el aplazamiento de las elecciones o eliminar los votos por correo en el recuento.

Por último hizo un llamamiento a la responsabilidad de los partidos políticos para que lo que resta de campaña "sea tranquila y se pueda votar con tranquilidad". "Pondré todo mi empeño para que sea así, y aunque sé que hay personas nerviosas por las circunstancias procesales en las que están, pero que hay que tener cuidado, porque si se ponen más nerviosos lo que pueden hacer es perjudicarse aún más. Dejemos a los ciudadanos votar en libertad", afirmó.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€