La directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, subrayó este domingo que el “mecanismo nacional de respuesta” ante los incendios “se activa solo” por la solidaridad entre los territorios y recalcó que, lejos de reaccionar tarde en la petición de medios para que unas comunidades enviaran medios a otras, su departamento “se anticipó”. Así lo dijo en rueda de prensa tras ser preguntada sobre la noticia del diario El Mundo según la cual el Gobierno tardó una semana en escribir a las comunidades autónomas para pedirles medios terrestres contra los incendios que han afectado a varias provincias durante la reciente ola de calor, pues no hizo esa petición hasta el 15 de agosto. Sin especificar fechas, Barcones incidió en que el mecanismo nacional de Protección Civil “ha funcionado” y que la mejor prueba de ello es que la solidaridad entre territorios se activó “desde el primer momento”.
“El mecanismo se activa solo por la solidaridad”, remarcó, resaltando que “desde el primer momento” hubo medios de otras comunidades en la que tenían que hacer frente a los incendios, pues los acuerdos bilaterales son siempre “la respuesta más inmediata”. De hecho, explicó que ella misma habló con sus homólogos de Madrid y Castilla La Mancha que le aseguraron que ya tenían medios ayudando fuera de sus territorios. “En ese momento, cuando se activa la solidaridad, no teníamos solicitudes que nos constara que no habían sido respondidas. Nos anticipamos ante una posible evolución desfavorable de los incendios”, defendió Barcones.
Según relató, una vez conocida la situación favorable de algunos fuegos y el hecho de que algunas comunidades pudieran desactivar sus propios planes de protección civil al bajar el riesgo en sus zonas y pudieran enviar sus recursos otras zonas, se dirigieron a ellas para prevenirlas ante la posibilidad de tener que prestar ayuda. “Se puede intentar sacar las cosas de contexto pero la realidad es una”, sentenció, haciendo hincapié en que ese mecanismo de solidaridad ha funcionado, porque “la gente ha hecho lo que tenia que hacer”.