Al contrario de las dos vías anteriores, Melilla ha registrado un considerable descenso en otros de los métodos empleados por los inmigrantes para entrar de manera irregular respecto a los primeros seis meses de 2013. Sin embargo, en estos apartados es más complicado hacer el cálculo porque al ser intentos más discretos, solo trascienden si la fuente oficial los difunde. Es el caso de los dobles fondos, por ejemplo. La Guardia Civil ha comunicado 22 casos en los primeros seis meses del año, un número muy reducido frente a los del mismo periodo de 2013, cuando se llegaron a los 40 inmigrantes que entraron por este método. La disminución es de prácticamente la mitad, dado que en los últimos meses se han dado muy pocos casos de dobles fondos.
La bajada ha sido mucho más significativa en el caso de los vehículos kamikaze, táctica que surgió en los primeros seis meses de 2013, en los que se dieron tres casos que sumaron 21 inmigrantes en total. En el mismo periodo de 2014 ha habido solo un intento, con 4 kamikazes.
La otra disminución se ha dado en las islas y peñones. Entre enero y junio del año pasado hubo dos casos, ambos en Chafarinas, que sumaron 15 inmigrantes en total, que fueron trasladados a Melilla. Este año ha habido solo uno, con 7 subsaharianos en Semana Santa que fueron entregados a Marruecos.