Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Bajan en Melilla las medidas de protección de menores en casos de violencia doméstica

melillahoy.cibeles.net fotos 1626 016

Las medidas de protección de los hijos de víctimas de violencia de género dictadas por los jueces se redujeron en Melilla en un 40% en el primer trimestre del año en comparación al mismo periodo del pasado año, según datos del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. Se da la circunstancia de que en enero de 2016 entró en vigor la reforma legislativa que ha impuesto la obligación de que los jueces se pronuncien sobre los niños en todos los casos. En concreto, durante el primer trimestre del año los jueces dictaron seis medidas civiles de las que se benefician los hijos de las víctimas de malos tratos, considerados también víctimas a tenor del cambio legislativo. Estas seis medida fueron: dos de atribución de la vivienda en casos en los que además se había dictado una orden de protección sobre las víctimas; otras dos de suspensión de visitas también en casos de orden de protección, y dos prestaciones de alimentos, también en situaciones donde ya se había dictado una orden de protección.

Las cifras son inferiores a las del primer trimestre del pasado año cuando se dictaron 15 medidas en situaciones en las que ya existía una orden de protección: cinco atribuciones de la vivienda, cinco prestaciones de alimentos y otras cinco medidas civiles. Si se enfrentan las cifras de 2015 y 2016, se constata que las medidas de protección se han reducido un 40% en la ciudad.

Violencia machista
En el primer trimestre, se dictaron 15 órdenes de protección (8 mujeres españoles y 7 extranjeras) contra 11 hombres españoles y 4 extranjeros. En 4 casos con orden de protección y 11 sin ella, se dictaron orden de alejamiento, y prohibición de comunicación. Se presentaron 67 denuncias, 40 de ellas en los juzgados y sólo 12 mujeres (8 españolas y 4 extranjeras) se acogieron a no declarar.

En 2015, en el miso periodo, se dictaron 28 órdenes de protección (15 mujeres españolas y 12 extranjeras) contra 16 españoles y 12 hombres extranjeros. Se aprobaron medidas seis medas penales de alejamiento en otros tantos casos con orden de protección y 10 en otros tantos casos sin orden, así como siete prohibiciones de comunicación (5 en casos con orden de protección).

Cifras nacionales
A nivel nacional, durante el primer trimestre del año han subido un 280% las medidas de suspensión de la patria potestad (38 casos), un 125 por ciento las relativas a permuta de vivienda (18 casos), un 112% las adoptadas para evitar un peligro o perjuicio para el menor (70 medidas), un 51% las suspensiones del régimen de visitas (241 casos) y un 65% por ciento las suspensiones de guarda y custodia (514 casos), en comparación con el mismo periodo de 2015. "Las reformas legales de los últimos meses como la Ley Orgánica 8/2015, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, que ya incluye a los menores como víctimas directas de la violencia de género, o las modificaciones del Estatuto de la Víctima, quedispone que el juez debe pronunciarse de oficio sobre las medidas civiles que afecten a los menores y su protección, han conducido, qué duda cabe, a dotar de un mayor amparo jurídico al menor", según la presidenta del Observatorio de Violencia del CGPJ, Mª Ángeles Carmona.

En total, en este primer trimestre de 2016 constan 32.031 mujeres víctimas de violencia de género, un 9,9% más que un año antes, que interpusieron 33.917 denuncias, lo que supone un incremento del 12 por ciento respecto de las 30.293 recibidas en los órganos judiciales entre enero y abril del año pasado. Con todo, subieron también las renuncias: en un 12,96% de los casos, 4.150, ellas renunciaron a declarar contra su maltratador.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€