Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

De ponerse en marcha el proyecto, sería en 2015, en colaboración con el MECyD

Azancot pide al SEPE 300.000 euros para formar a 180 analfabetos en paro

melillahoy.cibeles.net fotos 926 estudiantes ESO

La directora provincial ha solicitado al SEPE la inversión de 300.000 euros en Melilla para poner en marcha junto a la Dirección Provincial del MECyD cursos que den la formación básica a analfabetos en situación de desempleo. Esther Azancot explicó que lo ideal sería crear 12 grupos de 15 personas cada uno. El SEPE ha visto con buenos ojos el proyecto. De ponerse en marcha, sería en 2015. La directora provincial del SEPE ha mostrado en varias ocasiones su preocupación por la baja cualificación de los desempleados melillenses. De hecho, el 80 por ciento no cuenta ni con la ESO y, según los datos conocidos ayer, el paro sigue creciendo entre las personas con menos formación. En concreto, hay 740 personas analfabetas en la ciudad, 34 más que el mes anterior; y 4.850 sólo con Primaria, 15 más. Estas personas ni siquiera pueden participar en los planes de empleo, en los que se exige una cualificación mínima. Por ello, Esther Azancot informó ayer de la ayuda que ha solicitado para poner en marcha un programa para paliar esta situación.

En concreto, la directora provincial ha solicitado subvención al Servicio Público de Empleo Estatal para formar a estas personas y que puedan tener el certificado de enseñanzas iniciales, como se llama al equivalente a estudios primarios. Corresponde al Ministerio de Educación poder dar esta cualificación de una enseñanza que se imparte en los centros de adultos. Los cursos duran dos años.

Por lo pronto, el SEPE ha visto favorable la iniciativa, que necesitaría de un presupuesto de “algo más” de 300.000 euros, según Azancot. “Tengo buenas esperanzas porque el SEPE lo ha visto de manera positiva, hay que intentar solucionar la tan baja cualificación, hasta analfabetos, de las personas desempleadas”, aunque hasta el momento sólo está la visión favorable del SEPE. El número de beneficiarios iría en función de los grupos que se pudieran formar. La estimación de Azancot es que se necesitarían crear 12 grupos. Teniendo en cuenta que cada grupo contaría con 15 alumnos, podrían beneficiarse 180 personas en situación de desempleo, para que consigan la certificación de estudios primarios.

Desde la Dirección Provincial del MECyD han visto la propuesta también de forma muy positiva, según Azancot, aunque “ellos tienen mucha demanda de personas que quieren realizar estos estudios”, por lo que la directora provincial del SEPE ve necesario invertir de este dinero extra, 300.000 euros por parte del SEPE, para atender a los desempleados. Poder beneficiar a más o menos parados también dependerá de las aulas y los medios de los que se dispongan. Teniendo en cuenta la fecha en la que estamos, hasta después del verano podría no concretarse más de este convenio que tendría que firmarse entre el MECyD y el SEPE, pero que no estaría en funcionamiento hasta 2015. Antes, el primer convenio entre el Ministerio de Educación y el Servicio Público de Empleo para impartir cursos que den certificados de profesionalidad en el Centro Integrado de FP Reina Victoria Eugenia. El SEPE aportará 500.000 euros para ello, como recordó la directora provincial.

Loading

Rosario Lopez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€