El Ministerio de Educación convoca ayudas para participar en el programa de "Recuperación y utilización educativa de Pueblos Abandonados" 2014. El programa pretende un acercamiento a la vida rural de los jóvenes que, en su mayoría, viven en un mundo urbano, brindándoles la posibilidad de comprender la necesidad de un cambio de actitudes para asegurar el equilibrio futuro del hombre con su entorno.
Además, contempla el trabajo en distintos ámbitos: medioambiental, salud, respeto y convivencia, recuperación cultural y física, incidiendo de forma especial en la educación ambiental y el reconocimiento del importante papel que juega el medio ambiente en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad, así como la necesidad de tomar decisiones y de actuar para evitar su deterioro.
Estudiantes
Podrán participar alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial. Se concederán en régimen de concurrencia competitiva, ayudas para un máximo de 98 grupos de centros docentes españoles, compuestos por 20 a 25 alumnos acompañados de uno o dos profesores. Los grupos participantes desarrollarán sus actividades en períodos semanales a disfrutar a lo largo de las 14 semanas de los periodos comprendidos entre el 25 de mayo y el 21 de junio y entre el 21 de septiembre y el 29 de noviembre.
Se desarrolla en tres pueblos: Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara), transmitidos, en el primer caso, a la Comunidad Autónoma de Aragón, y en los otros dos, adscritos al Ministerio de Agricultura. El importe máximo destinado a esta convocatoria será de 339.810,80 euros.
El traslado de los participantes desde el lugar de residencia hasta el pueblo en que se desarrolle la actividad correrá a cargo de los interesados. Los alumnos que quieran participar deberán solicitarlo a través de la Dirección de sus centros. El plazo de solicitudes finalizará el 29 de abril, según viene recogido en el Boletín Oficial del Estado.