AYER Y HOY DE MELILLA:

Recordando a los hebreos en el diario “El Telegrama del Rif” 1904-1935 X

… Como es la Sinagoga. La fachada principal, todavía cubierta por los andamiajes, está flanqueada por altas torres de aspecto gracioso, que se elevan a veinte metros.
Se penetra en el pórtico y por tres grandes vanos en el vasto vestíbulo, aplicado a los diferentes servicios de la nueva Sinagoga. En ese vestíbulo se abren tres grandes puertas, con ricas vidrieras, que dan acceso al interior del templo, verdadera maravilla del arte, que está a tono con el aspecto exterior.
La gran nave, con arcadas doradas de arabesco, está montada sobre columnas de mármol rojo y los chapiteles de esas columnas son un prodigio de estilo y de ejecución. La nave está flanqueada por otras más bajas y tiene ventanales de vidrio multicolores del mejor efecto. Hay en ella más de novecientos asientos de encina maciza. En el primer piso corren las galerías, tras las cuales se alinean en anfiteatro los bancos para las señoras.
Al fondo, el hemiciclo o coro contiene el tabernáculo y está limitado por un majestuoso pórtico que coronan las tablas de la ley y la estrella de Salomón. Delante está el candelabro de ocho brazos y hacia el medio de la gran nave está la “toba”, construida en nogal y tallada según el más puro estilo oriental, así como el púlpito y los sillones del hemiciclo.
La inauguración. No habrá que decir que la inauguración del templo, tanto tiempo esperado por los israelitas, ha sido muy brillante.
El presidente del Consistorio Rafael Hassan, hizo en un notable discurso la historia de la construcción del templo, exponiendo las distintas fases de la misma y dio expresivas gracias a cuantos con sus donativos y sus trabajos contribuyeron al término de la empresa. A continuación se dijo la plegaria de primera tarde con cantos apropiados y luego el Gran Rabino Weill pronunció una oración grande, visiblemente emocionado, traduciendo la alegría de todos sus correligionarios al ver convertido en realidad lo que los antiguos consideraron como una bella quimera. Terminó exhortándoles a visitar frecuentemente el nuevo templo en el Boulevard National. Se calcula que a la Sinagoga acudieron el día 12 de los corrientes más de 5.000 hebreos.
27-07-1918. Suscripción israelita. La Asociación hebrea de Melilla abrió recientemente una suscripción para ir en socorro de sus correligionarios de Palestina en apurada situación a causa de la guerra. Producto de la colecta hecha con ese fin han sido 450 libras esterlinas, que han sido giradas al banquero de Tetuán don Abraham S. Israel.
07-09-1918. El año nuevo israelita. A las cinco de la tarde de ayer terminó el año israelita de 5.679, comenzando el de 5.679. La colonia hebraica conmemora el año nuevo con la fiesta llamada del “Roshana”. Sigue a esta la del “Kippur” que se celebra el 10 y otras importantes. Enviamos nuestra felicitación a la colonia mosaica deseándole feliz entrada de año.
04-08-1918. Comunidades israelitas en la otra zona. Los comités de las comunidades israelitas en el territorio del Protectorado francés, han sido reformados sobre las siguientes bases:
Elección de sus miembros por el Gran Visir, de una lista de notables designados por cada comunidad; como atribuciones la beneficencia (pensiones y socorros a domicilio, asistencia médica) el culto (servicio de las sinagogas, pompas fúnebres, cementerios, enseñanza religiosa); aprobación por el Gran Visir de los presupuestos y derecho de inspección de las autoridades locales, de intervención sobre las operaciones de los comités.
31-08-1918. Los israelitas. El registro municipal de los hebreos. Revisando el registro municipal de los hebreos, aparece que bien en Nueva York más de millón y medio; es decir, más que en cualquier otra gran ciudad, incluso Varsovia, que es el centro israelita que sigue en importancia a la capital de Norte América, y más aún que en toda la Europa occidental: Alemania, Francia, España e Italia juntas.
Representa más de 17 millones de dólares el importe de los gastos anuales empleados en los servicios religiosos y culturales, y en las actividades económicas e industriales, dedicadas a esos ciudadanos. Y esto sin incluir las enormes sumas recaudadas en estos últimos años, destinadas al alivio del sufrimiento humano en los territorios devastados por la guerra. El año 1909 se fundó en Nueva York una sociedad hebrea llamada Kahilla, en la que se refundieron prácticamente todas las Sociedades judías existentes antes de ese fecha, y que se dedicaban al fomento de la comunidad.
El registro de que nos ocupamos trata con toda extensión de las complejas y vastas actividades de los judíos, pero no solo en la forma escueta de una estadística, sino interpretándolas con inteligencia para mejorar, por todos los medios adecuados, las condiciones de vida del millón y medio neoyorkinos.
Algún escritor ha expresado su pena porque de los 900.000 hebreos que deberían estar afiliados a determinada sinagoga, apenas si la mitad ha cumplido con ese requisito. Dedúcese de este hecho que la mayor parte de los judíos neoyorkinos está perdiendo el interés por su religión; y a medida que la raza milenaria se americaniza, se acentúa aún más su alejamiento de las fuentes prístinas del Antiguo Testamento.
No es posible dudar que la nueva generación judía crece y se desarrolla con un menor acendrado espíritu religioso. De 275.000 niños judíos que asisten a escuelas hebreas, solamente 65.000 reciben enseñanza religiosa.

1919
Los sionistas han comprendido que el único camino para que su antigua y poderosa raza se conserve como una entidad y un factor en la historia del mundo, es la reimplantación de una parte de su pueblo en el viejo hogar de Palestina.
Pero no todos los judíos aceptan el remedio de los sionistas. Algunos piensan que el mejor camino es el que preconiza la Sociedad Kehilla.
Nos abstenemos de opinar en este asunto. Sólo afirmamos que en los más pobres barrios judíos hemos encontrado gentes atareadas, silenciosas y buenas. William
08-09-1918. La fiesta israelita. Hoy como ayer los comercios hebreos cerraron sus puertas. Los ocho días siguientes son de penitencia dedicados a Dios y a impetrar de su misericordia el perdón de los pecados. El último de esos diez días es el Yon Kippur o día llamado del perdón. Es una fecha en la que se ayuna por el pueblo israelita, que se dedica en absoluto a hacer rogativas a Dios, impetrando el perdón de las culpas.
En la fiesta de Roch Hachaná, el silencio religioso es muy severo y en todas sus horas se elevan preces de misericordia a Dios. Esta denominación de los dos primeros días tiene otros dos nombres, que son: “Día de Trompeta” y ·Día de Recuerdo”. La “Trompeta” despierta al hombre y le dice, Sal de tu letargo, examina tus obras, haz penitencia y piensa en dios. El de “Recuerdo” significa que Dios recuerda la conducta y acciones de los hombres y los juzga.
10-10-1918. El mundo israelita. En el Transvaal y Abisinia. Tierra de oro y de las piedras preciosas pródigamente regada por el Vani y el Orange. Nuevo Ofir y Tarsis, es codiciada por los poderosos de la tierra, siendo al propio tiempo, el refugio de los perseguidos y de los sedientos de paz, de libertad y de patria. Lo mismo que a los Estados Unidos, al Canadá y a Australia, nuestros hermanos rusos-polacos han elegido al Transvaal por nueva patria.
¿Cómo no habían de hacerlo, si sus moradores son holandeses (boera) e ingleses que más que pueblo alguno del mundo, saben respetar el derecho y la verdadera libertad de todos los hombres? Johannesburgo es hoy una metrópoli judía, una nueva Ámsterdam con más de 50.000 israelitas, con una Kehilá brillantísima; suntuosos templos; yeshiboth; grandes organizaciones benéficas; sociedades culturales; seminarios; escuelas superiores hebraicas; periódicos editados en yiddish y en hebreo, etc. Pertenecen esos hermanos a todas las clases sociales: multimillonarios, propietarios de minas, hombres de Ciencias, Letras y Arte, políticos navieros, y multitud de artesanos y simples trabajadores.
Una buena parte de los gobernantes, magistrados y de la burocracia oficial, es israelita. Es también el Transvaal uno de los baluartes más fuertes del sionismo y fuente abundantísimas de sus ingresos. Al referirnos al Transvaal, incluimos también la colonia del Cabo, Natal, Orange, Bechuanía, Rhodesia y los demás Estados que forman la moderna Confederación Sudafricana, que a su vez forma parte el colosal imperio británico. La Ciudad del Cabo, Durban, Dundee, Pretoria y las demás poblaciones importantes, cuentan con grandes y prósperas comunidades israelitas. Pertenecen al rito asquenasi y hablan (en su mayoría) el yiddish.
En este misterioso imperio de seminegros no hay judíos propiamente dicho, o sea blancos como nosotros y afiliado a la doctrina rabínica; pero hay (¡pásmate lector!) un reino entero, autónomo, de hebreos casi negros, con su monarca y todo, vasallo y tributario del Negus Neguesti (rey de Reyes) de Abisinia.
Llámanse esos hebreos negros, falanches, que en lengua etiópica significa nómadas. Ocupan la región montañosa de Zamen, al Noroeste de Etiopía. Su capital, construida sobre un monte rocoso, se llama Roca Judía. Según la tradición, descienden de la tribu de Dan. El Rey lleva siempre el nombre de Gedeón y la Reina el de Judith, y creen que la dinastía desciende de un hijo habido del Rey Salomón y de la Reina de Saba. Hablan el gucez, que es un idioma derivado del árabe y del hebreo. Son más ignorantes que los abisinios cristianos, y de religión no poseen más que los libros del Pentateuco y de los primeros profetas. No saben nada de la lengua hebraica ni de la existencia de otros hebreos blancos. En principio del siglo pasado, contaban todavía con más de 150.000 guerreros, pero su número ha decrecido notablemente en los últimos años, por motivo de las continuas y sangrientas luchas sostenidas con las tribus vecinas.
Hace algunos años, los judíos de Europa han enviado una misión para visitar y atraer a esos judíos de color, e instruirlos en la doctrina rabínica. El Gobierno de Italia que posee en Abisinia la colonia de Eritrea, presta todo su concurso a la labor de esta Delegación. Ya hay escuelas en Eritrea y en el mismo Zamen para los falaches. También se han enviado a Italia algunos jóvenes, para que, después de instruidos, sirvan de maestros en su patria. Proyectase transportar buen número de ellos a Palestina, pues son valerosos, de recia constitución y muy hábiles pastores. Rabí Hasher
27-12-1918. El Estado israelita. El Congreso hebraico americano, en que han tomado parte 500 delegados en representación de tres millones de israelitas de los Estados Unidos, se ha declarado a favor del establecimiento de un Estado hebreo en Palestina, bajo la protección de Inglaterra, que obrará en nombre de la futura Liga de las naciones. Una comisión saldrá en breve para Europa con objeto de ponerse de acuerdo con representantes judíos de otros países para la realización de este plan
28-03-1919. Se vende a los israelitas el mel-lah de Fez. Muley Yusef ha firmado un “dahir”, por el que se autoriza la venta a los israelitas del suelo del mel-lah de Fez. El único artículo de ese “dahir”, que lleva fecha de 25 de Rabia 1º de 1347, establece que el suelo de dicho mel-lah, a excepción de la parte llamada “Nuail”, que ya es de la plena propiedad de los judíos, se venda a los propietarios de rina, a razón de un franco cincuenta céntimos metro cuadrado.
Para determinar los nombres de los ocupantes, así como la superficie de que se trate en cada caso, se nombra una comisión en la que tiene representante la comunidad israelita y los adul extenderán las actas de venta, conforme al Cheraá.
Los fundamentos del “dahir” que se consignan antes del artículo, son que los antiguos sultanes habían autorizado a los israelitas de Fez para instalarse en terrenos del Majzen, situados en la parte alta de la ciudad, sobre las cuales construyeron casas y almacenes, por lo que tratándose de una instalación definitiva, se hacía preciso regularizarla.
20-03-1919. Los israelitas en Palestina. Recientemente hacíamos en estas columnas un recorrido histórico dando cuenta de los intentos realizados por los israelitas para constituir una nacionalidad Palestina, y consignábamos que en plena guerra europea el Gobierno de Inglaterra se había mostrado dispuesto a facilitar la creación de un hogar nacional para el pueblo judío.
He aquí unas declaraciones hechas por el señor Weizmann al corresponsal del “Times” en París, que se refieren a las aspiraciones de que hablamos:
“En primer lugar hemos pedido a la Conferencia de la Paz que reconozca nuestros títulos históricos en Palestina y el derecho a reconstituir ese país como “hogar nacional”. Entendemos por palestina los territorios que se extienden desde Dan a Beersheba y desde el Mediterráneo al ferrocarril de Hedjaz.
Queremos una Palestina en donde podamos vivir y respirar libremente, y no un estado sionista. No aspiramos a gobernar un país en que sólo una séptima parte de la población es judía. La Conferencia de la Paz ha decidido poner a Palestina bajo la protección de la Liga de Naciones. Esto se halla por completo de acuerdo con nuestros deseos. Nosotros hemos manifestado la satisfacción con que veríamos que la potencia mandataria de la Liga fuese la Gran Bretaña, en cuyo Gobierno y en cuyo pueblo contamos con buenos amigos, y siempre se han mostrado sensibles a los sufrimientos de los israelitas. Por la creación de un “hogar nacional” entendemos un territorio que nos permita llevar a él a gran número de judíos, para que se establezcan y puedan vivir tranquilos, fundar escuelas, universidades y otras instituciones judías; de forma que el país llegue a ser, lo antes posible, judío a la manera que Inglaterra es Inglaterra. Esperamos que se cree una administración capaz de llevar a cabo este programa.
No encuentro razones para suponer que surjan diferencias entre nosotros y los árabes no judíos. Hay en Palestina espacio abundante para todos. Allí caben cinco a seis millones de personas. Ahora la población es de 700.000 almas. Los no judíos nada deben temer de nosotros. Por espacio de dos mil años hemos sabido lo que es ser extranjeros en todas las patrias.
Conocidas las palabras del delegado judío Sr. Weizmann, de quienes son compañeros Sokoloff y Sylvain Levy, hemos de consignar algunas interesantes referencias del problema. La palabra “nacional” es de importante significación para los sionistas, pues quieren que su hogar de Palestina, sea no para los judíos rusos ni para los judíos ingleses, sino para los judíos, para todos los judíos que reaviven la conciencia nacional y el idioma hebreo.
Son propulsores de este movimiento millares de notables colonistas procedentes de Rusia y del Yemen que han adoptado el hebreo como idioma y han fundado periódicos y escuelas, mostrando la fuerza del espíritu nacional judaico.
En lo que se refiere a lo material, la dificultad viene de la pobreza de Palestina que solo podría alimentar a un millón de habitantes de los once millones de hebreos diseminados por el mundo y que tienen costumbres y tendencias distintas.
Tal es el estado del asunto respecto al cual, es casi seguro que habrá una decisión definitiva en la conferencia de la paz.
03-11-1919. Los niños israelitas en la escuela de Nador. Don Isaac Mateo, culto y entusiasta Director de la Escuela Nacional de niños de Nador, a cargo del Protectorado, desea decir por nuestro conducto a la colonia israelita de dicho poblado que las puertas de la escuela referida están abiertas para sus hijos, pues España quiere que a todos alcance la función de la enseñanza.
La diferencia de religión no debe ser obstáculo, pues el señor Mateo pondrá especial cuidado en que los jóvenes israelitas estén separados de los demás alumnos en las horas de práctica religiosa cristiana. Con gusto accedemos al ruego del señor Mateo, añadiendo, por su encargo, que pueden asistir a la escuela los niños entre los seis y los doce años, siempre que estén vacunas o revacunados, requisito indispensable para su admisión. Merecen plácemes los esfuerzos que el profesor a que nos referimos hace a favor de la cultura.

1920
08-02-1920. La comunidad israelita de Melilla. Una denuncia malvada restableciendo la verdad. Hablamos ayer con respetables miembros de la comunidad israelita, a los que nos une antigua y estrecha amistad, y nos informaron de hechos muy lamentables realizados contra el virtuoso rabino de la Comunidad y esta prestigiosa Asociación, cuyos fines únicos son, atender a los desvalidos y fomentar las prácticas de su culto. Un miembro de la Comunidad, que por su conducta reprobable había merecido acerbas censuras, Marchó a Madrid, y deseando vengarse de sus hermanos en religión que le auxiliaron en momentos difíciles y a los que adeuda importante suma, llegó a cierto departamento ministerial presentando una denuncia contra el venerable jefe de los rabinos locales, al que atribuye manifestaciones y hechos que ni ha proferido ni realizado. Esa denuncia está en trámite y seguramente resplandecerá la verdad y se pronunciarán sanciones contra quien abusó de la buena fe de los que le concedieron audiencia. El mismo sujeto, casado en Melilla con arreglo al rito hebraico, acaba de contraer matrimonio canónigo en Madrid con una hebrea, que, como él, ha adjurado, al menos externamente, de su religión, olvidando compromisos anteriores, que de conocerse en la Corte, habrían sido impedimento para el matrimonio canónigo.
El individuo y su mujer contaron al periodista supuesto vejaciones de que habían sido objeto a su llegada a nuestra plaza, afirmando que fueron insultado y saqueado su establecimiento. Hasta nosotros llegó la noticia, pero ni la concedimos crédito, ni aún de haber sido cierta, hubiera tenido cabida en estas columnas, como no la tienen otros sucesos que, a pesar de constarnos su veracidad, pueden producir molestias a entidades o corporaciones determinadas, por ese prurito de generalización a que tan dados somos los españoles…

(Continuará)

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas