Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Autographie-Projets de Vie” vuelve seis meses después al IES Rusadir

Alumnos y profesores participantes en el programa

El Seminario "Autographie-Projets de Vie", conducido por Françoise Bernard- Fundadora del IFB (Instituto d'innovación pedagógica) y psiconanalista- y Dolores Sarmiento, profesora de Francés, que con tanto éxito se desarrolló el pasado año (24 y 25 de octubre de 2016), ha vuelto al IES Rusadir para continuar en sus terceras Jornadas (20 y 21 de marzo). Durante este nuevo encuentro el Seminario se ha estructurado en dos días bien diferenciados: el primero con alumnos; el segundo, con profesores. Los objetivos en cada caso son distintos. Para los alumnos se trataba de reencontrase con ellos para observar si han evolucionado con respecto a su elección personal, escolar y profesional; comprobar si el clima de la clase y del grupo ha cambiado; constatar si han desarrollado las competencias transversales (saber escuchar, saber hablar en público, no tener miedo del otro).

Jornadas
Durante el primer día del Seminario, la aplicación de la pedagogía del détour (desvío) ha posibilitado a los alumnos constatar los proyectos de vida que nos corresponden hoy en día. Estos proyectos han sido elaborados de forma individual, en grupo y en colectivo, dando lugar a un powerpoint que se presentó por ellos a los profesores, como síntesis de las ideas, sensaciones o descubrimientos que cada uno tiene de su participación durante las tres jornadas del Seminario. También se ha puesto de manifiesto cómo los alumnos han evolucionado positivamente, tanto cuando piensan como cuando dialogan entre ellos.

Al respecto mencionar que la directora del Seminario, Françoise Bernad, ha quedado impresionada por la aptitud de los alumnos, su participación, implicación y compromiso (no sólo en relación a sus producciones, sino también en sus opiniones y posicionamientos en el debate en torno a los cambios que suceden en el mundo). Por todo ello ha surgido el proyecto de organizar un tercer encuentro (conferencia por Skype) en la tercera semana del próximo mes de junio, entre los alumnos, la directora y la coordinadora del Seminario. En este caso, la finalidad es la de revisar sus proyectos personales y profesionales, al final de un curso escolar especialmente intenso, donde han tomado decisiones importantes en relación a su futuro.

Durante el segundo día, en el encuentro con los profesores, se planteó el debate entre la idoneidad de las pedagogías que se desarrollan en el aula: la que define al profesor como un mero transmisor de información o como un educador, en el sentido de contribuir a la formación integral del alumno. Con su intervención, el profesor Rafael Machado, Titular de Geografía de la Universidad de Granada (invitado al encuentro) ilustró sobre la problemática que se encuentran los alumnos en el momento de su elección de carrera y al comenzar a estudiar en la universidad, emitiendo una serie de sugerencias prácticas que posibilitan una mejor selección de los estudios universitarios, y el paso de estudiante de bachiller a universitario.

A partir de la visualización del powerpoint de los alumnos, la Dra. Bernad expuso los fundamentos en torno a los que se articula su método y los "outils-jeux" (herramientas) con las que se reflexiona en su Seminario "Autographie-Projets de Vie". Seguidamente, se abrió un debate sobre la necesidad de incluir en el curriculum escolar un tiempo significativo para reflexionar en grupo sobre sí mismo y sobre el otro (cocreación). Un tiempo organizado de reflexión sobre su recorrido personal y sus proyectos.

Un método exitoso
Para finalizar, Mme Bernad agradeció el apoyo decidido a la realización del Seminario por el equipo directivo del Centro (en especial, su Director), y resaltó la importancia del trabajo de la profesora Mª Dolores Sarmiento, que desde el entusiasmo, la profesionalidad y el convencimiento del interés para los alumnos de realizar este Seminario, ha mantenido el estímulo para que estos adolescentes sigan reflexionando, reconociendo al otro y elaborando proyectos personales. El método sobre el que se articula el Seminario está editado con el título "Le parcours et le projet-Quel fil d'Ariane," aux editions d'organisation.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€