Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La entidad reclama para la ciudad un neuropediatra para un diagnóstico más rápido de los niños

Autismo Melilla da a conocer los Trastornos del Espectro Autista para “facilitar la convivencia”

melillahoy.cibeles.net fotos 801 autismo melilla com

La Plaza de Menéndez Pelayo acogió ayer por la mañana la conmemoración de la asociación Autismo Melilla del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. La entidad que preside Nicolás Fernández instaló un stand en el que, además de informar de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) a los ciudadanos melillenses, también vendió diversos artículos, como tazas, broches y coleteros, para recaudar fondos. Además, se leyó el manifiesto preparado para esta jornada. Autismo Melilla celebró ayer en la Plaza de Menéndez Pelayo el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El presidente de la entidad, Nicolás Fernández, dejó claro que los niños que padecen autismo quieren estar incluidos en la sociedad. "Queremos que se conozcan las características de las personas con autismo porque, conociéndolas, es mucho más fácil la convivencia". A la conmemoración de este día acudieron la consejera de Bienestar Social, Mª Antonia Garbín, el consejero de Educación, Antonio Miranda, el viceconsejero de Bienestar Social, Hassan Dris, el director provincial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Francisco Robles, y la directora territorial del Instituto del Mayor y Servicios Sociales (Imserso), Isabel Quesada.

Fernández informó de que en Melilla son alrededor de cien personas que tienen algún Trastorno del Espectro Autista (TEA), de los que unos 22 son atendidos por Autismo Melilla. El presidente, en este caso, dejó claro que el autismo no tiene cura, pero señaló que está demostrado que la intervención psicoeducativa es la "única al cien por cien" que mejora el pronóstico. Es decir, "cuando antes se empiece a trabajar con el niño, cuanto antes se conozca por qué no reacciona ante nosotros, menos se aislará y más se paliarán sus dificultades de relaciones sociales y de comunicación".

Y es que "hay un falso mito" de que las personas con autismo "quieren vivir solas y se aislan" Lo que en realidad ocurre es que "no saben relacionarse, no saben calcular las distancias y no entienden el doble sentido del lenguaje", apuntó el presidente de Autismo Melilla.

Llegados a este punto, Nicolás Fernández reclamó un neuropediatra para el diagnóstico de los niños con autismo. Con ello, indicó, los pares se ahorrarían muchos viajes a la Península, dado que muchas veces el diagnóstico puede ser lento. Además, en el ámbito educativo, el presidente de Autismo Melilla consideró necesaria la inclusión de estos niños en aulas ordinarias.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€