Aumenta el número de aves observadas en Melilla por el incremento de gaviotas patiamarillas

El número de aves marinas observadas en Melilla ha aumentado desde las 2.358 de 2021 hasta las 2.650 de este año, siendo la gaviota patiamarilla la especie más abundante con diferencia (63,8%), y la que más ha aumentado en el último año al pasar de 1.244 aves en la costa a 1.651 actualmente. Un incremento que el grupo local de SEO/BirdLife no lo consideran como una “buena noticia en sí misma”.

Las conclusiones a las que ha llegado SEO/BirdLife en el censo de aves marinas invernantes que ha elaborado con el apoyo de ‘SEO Melilla’ y ‘Guelaya-Ecologistas en Acción’ en la Ciudad Autónoma, y en las Islas Chafarinas con la colaboración del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, señalan que las medidas que se han adoptado por el momento para controlar a la población de la gaviota patiamarilla, dominante tanto en Melilla como en Chafarinas, no están siendo eficaces.

Así pues, y aunque el grupo local de SEO/BirdLife en Melilla afirma que no se ha contabilizado la población invernante de esta especie de ave marina, asegura que es de “varios miles de ejemplares”, y espera que el “conteo de nidos” aporte información “más precisa” sobre la población reproductora.

Una especie más

El documento apunta que este año Melilla cuenta con una especie más de ave marina que el año anterior, llegando hasta las 26.

Entre estas especies destacan la pardela balear (212 ejemplares), la gaviota de Audouin (188), el alcatraz atlántico (187), y las gaviotas (178), las cuales representan el 28,9% del total.

En una escala menor están los cormoranes grandes (51), gaviotas sombrías (41), charranes patinegros (29), tarros blancos (16), gaviotas cabecinegras (15) e incluso negrones comunes (5), y el ánade azulón, el pato “más frecuente” de Melilla. También destaca la presencia de gaviotas y del zampullín chico en zonas como el embalse de las Adelfas y del Río de Oro para beber agua y buscar alimento.

En el caso de las Islas Chafarinas, estas cuentan con tan solo 11 especies de aves marinas, “bastante menos” que en Melilla al presentar “menos hábitats favorables”. Así pues, el informe destaca el aumento de la población del cormorán grande (225), pardelas baleares (30), pardelas cenicientas (30), cormoranes moñudos (10), y se mantiene la “presencia invernante” del águila pescadora.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas