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Aumenta el número de mujeres que se realizan la prueba mamográfica

La prueba mamográfica contribuye a detectar futuros problemas

El Área Sanitaria de Melilla, dependiente del INGESA, confirma un aumento en la realización de mamografías a los cuatro meses y medio del inicio de la campaña anual del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama destinado al cribado de esta enfermedad a través de la exploración radiológica. En estos momentos el 13,34 % del total de la población objetivo de la campaña ya se ha realizado la mamografía, mientras que en el ejercicio anterior se situaba en el 8,96%. El director territorial de INGESA, Francisco Robles, afirma que este aumento de participación muestra un "mensaje esperanzador y positivo" que aporta "una luz de esperanza". La campaña del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, destinada a mujeres en edades entre los 45 y 69 años, se inició el pasado 10 de febrero y, desde entonces, se han enviado 3.750 cartas en las que se informa de los pasos a seguir para la realización de esta prueba diagnóstica, que han tenido como consecuencia 1.144 mamografías (30,5% del envío). En el mismo periodo de 2016 se enviaron 2.724 cartas y se realizaron 728 mamografías (26,73% del envío).

En este ejercicio se enviarán 8.577 cartas, 454 más que en 2016 (8.123), lo que significa que en estos momentos el 13,34 % del total de la población objetivo de la campaña ya se ha realizado la mamografía, mientras que en el ejercicio anterior se situaba en el 8,96%.

Tras la valoración de los datos en este segundo análisis que se realiza de la campaña, que muestra una línea ascendente que hace prever que el porcentaje será superior al año anterior. Sin embargo, la Dirección Territorial del INGESA incide en la importancia para la mujer de la realización de esta prueba que permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que sean palpables y cuando aún no han invadido en profundidad ni se han diseminado a los ganglios ni a otros órganos.

Una luz de esperanza
El director territorial de INGESA, Francisco Robles, señala en primer lugar que el aumento de participación de las mujeres muestra un "mensaje esperanzador y positivo" que aporta "una luz de esperanza", aunque "no se debe bajar la guardia y mantener la alerta sanitaria frente al cáncer de mama que tiene, en muchos casos, consecuencias desastrosas para la salud, tanto física como psíquica de la mujer".

Robles destaca que alcanzar el 30%, uno de los objetivos de esta campaña, se debe a la mayor concienciación de las mujeres y a la labor de los profesionales y a las entidades colaboradoras, a quienes agradece su trabajo y anima para que se consiga aumentar la participación hasta el final de la campaña. En este aspecto pide también la colaboración de los medios de comunicación "para llegar más lejos y de forma directa a las mujeres de edades comprendidas entre 45 y 69 años".

Campaña de 2017
Este año la Dirección Territorial ha emprendido una serie de actuaciones que persiguen la mejora de parámetros ligados directamente al programa, en especial la tasa de participación, como por ejemplo las acciones informativas y divulgativas a través de los medios informativos y de las redes sociales; así mismo se han distribuido carteles y folletos informativos en todos los centros sanitarios de Melilla y otras dependencias de las Administraciones central y local.

A esto se suma la colaboración de entidades ciudadanas, con repercusión en el ámbito femenino y la evaluación, a través de los listados de las mamografías realizadas, así se podrá realizar un segundo intento -ya más directo a las mujeres no participantes-, por parte del personal de Atención Primaria. Un apartado específico lo constituyen las empleadas de hogar, que suelen suponer aproximadamente un 10% de la población diana anual. Para este colectivo, se procede igual que en el resto de los casos, si bien recibirán la carta-invitación en el domicilio del empleador, y en la segunda captación ante su posible inasistencia, se realizará también por su personal asistencial de Atención Primaria.

Para cualquier información sobre esta campaña, INGESA atiende en el teléfono 951 320 536 de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas. INGESA reitera que "el cáncer de mama se puede diagnosticar precozmente" y "está en la mano de la mujer poder adelantarse" a sus efectos perniciosos para la salud.

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Redacción

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