Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

AUGC ve “insuficiente” el aumento de guardias civiles y calcula que hacen falta unos 300

melillahoy.cibeles.net fotos 1151  SGG6489

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) cree que el aumento de 50 efectivos para la Comandancia de Melilla anunciado por el ministro del Interior es “insuficiente”, ya que según sus cálculos, harían falta 300 agentes más para suplir las necesidades de personal que tiene en estos momentos el instituto armado en Melilla, sobre todo en los pasos fronterizos y en la unidad de Seguridad Ciudadana. En declaraciones a MELILLA HOY, la AUGC mostró, además, sus reticencias respecto a si el incremento de plantilla anunciado no es, en realidad, una estrategia para poder cubrir en un futuro próximo las necesidades que se creen con la apertura de un nuevo paso fronterizo entre los puestos de Beni-Enzar y Barrio Chino.
“Nos llegó de oídas que había 50 vacantes bloqueadas hasta que abrieran la nueva frontera, por lo que no sabemos si esas 50 plazas que ha anunciado el ministro son para cubrir las necesidades que hay ahora en Melilla o en vistas a la apertura del nuevo control. Creemos que es lo segundo”, señalaron fuentes de AUGC.

En cualquier caso, desde esta asociación opinan que esas 50 plazas se quedan cortas para las necesidades actuales de la plantilla, que cifran en 300 nuevos agentes. Una cantidad considerable, si se tiene en cuenta que está formada actualmente por alrededor de medio millar de efectivos, de modo que el incremento demandado por la AUGC es superior al 50%.

Según explicaron, la dotación de los pasos fronterizos, formada por alrededor de 70 agentes en total, habría que duplicarla para poder cubrir puestos que no se están atendiendo por falta de personal, como es el caso de los carriles de salida a Marruecos y los peatonales en Beni-Enzar y el carril peatonal de Farhana, donde “no hay ningún guardia civil”. Además, en el paso de Barrio Chino solo hay un agente de este cuerpo, lo que ocasiona dificultades cuando se dan problemas como el botellazo que sufrió el guardia civil que estaba de servicio, que tuvo que ser atendido por policías y viandantes en vez de por compañeros de la Guardia Civil.

Además, “en la unidad de Seguridad Ciudadana hay 200 y pico agentes en teoría, pero no en la práctica porque hay muchos agregados a unidades como información, oficinas y mantenimiento”, de modo que “hay una cantidad de gente que se pierde”.

Por todo ello, aunque AUGC dan la “bienvenida” a la creación de estas 50 plazas, se muestran reticentes porque “no es un aumento de plantilla, sino que vienen a cubrir las necesidades de nuevos cometidos que se crean”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€