Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventana sindical

AUGC, segura de que Europa volverá a corregir a España y le permitirá ser sindicato

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) continúa firme en su demanda de convertirse en un sindicato, pese a que la Audiencia Nacional acaba de rechazar su solicitud. Se trata de una negativa ya esperada por parte de AUGC, la asociación profesional más representativa de trabajadores de la Guardia Civil…

… que en octubre solicitó formalmente ante Empleo la inscripción del Sindicato Unificado de Guardias Civiles (SUGC) acogiéndose a las sentencias dictadas contra Francia por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (dictadas en los asuntos Matelly v. Francia y ADEFDROMIL v. Francia), en las que sentenció por unanimidad que la prohibición absoluta de la existencia de sindicatos en el Ejército francés es contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos.

En estas sentencias, la Corte europea condenó a Francia con motivo de la prohibición de sindicación vigente sobre los militares. Los jueces de Estrasburgo consideraron, en ambas decisiones, que la libertad de asociación de los militares puede ser objeto de “restricciones legítimas”, pero no hasta el punto de prohibir de manera absoluta la posibilidad de constituir un sindicato y de adherirse a él. A la vista de estas sentencias, AUGC puso en marcha el pasado mes de octubre el proceso de constitución del SUGC, ya que considera imprescindible constituir un sindicato profesional de los trabajadores de la Guardia Civil. Cabe recordar que el SUGC ya existió de modo clandestino en los años ochenta como precedente de la constitución de AUGC, en 1994.

Por ello, esta decisión de la Audiencia Nacional no supone ningún freno a los propósitos de AUGC, una organización que ya está acostumbrada a tener que apurar los recorridos de sus demandas ante instancias superiores. Así fue ya cuando se le negó el derecho a inscribirse como asociación profesional, entre otros ejemplos.

Esta negativa, por tanto, forma parte de un proceso que había que iniciar en la Administración española, pero que AUGC ya contemplaba como parte inevitable de un largo camino que, en último término, desembocará en el propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos. No sería la primera vez que Europa tuviera que corregir a los tribunales españoles en lo que se refiere a los derechos de los trabajadores de la Guardia Civil. En este sentido, AUGC también responsabiliza de esta situación al PP y el PSOE, los dos partidos que se han ido sucediendo en el Gobierno durante más de treinta años, y que continúan negando este derecho laboral básico a los guardias civiles, protegiendo de ese modo los intereses oscuros de la casta de los generales de la Guardia Civil.

Uno de los principales objetivos de AUGC desde su fundación, hace ya dos décadas, es conseguir para los guardias civiles los estadios de plena ciudadanía en todos los ámbitos, y muy singularmente en aquellos que tiene que ver con la legítima defensa de los intereses sociales, económicos y sociales de los trabajadores.

Con más de 30.000 afiliados, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización y la desmilitarización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€