Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La asociación considera que en determinadas unidades se incumple la equidad del servicio, uno de los motivos del suceso

AUGC espera que el caso del guardia civil rescatado en Horcas sea estudiado por la Fiscalía

melillahoy.cibeles.net fotos 1472 Guardia Civil Playa Horcas

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) espera que el caso del guardia civil rescatado este sábado en la playa nueva de Horcas Coloradas cuando se le encontró inconsciente, sea estudiado por la Fiscalía, así como por el Juzgado Togado Militar Territorial, ya que consideran que tras la carta publicada en la edición de ayer supuestamente del agente, se refleja un presunto delito de acoso laboral. Así, evalúan si se ha cumplido el Plan Preventivo de Asistencia Psicológica, dado que no es la primera vez que el guardia civil atraviesa un caso similar. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) está evaluando si se ha aplicado o no, en el caso del guardia civil rescatado el pasado sábado en la playa nueva de Horcas Coloradas cuando se hallaba inconsciente, el 'Protocolo de actuación ante conductas anómalas por desórdenes emocionales de componentes del cuerpo', con el que cuenta la Institución Armada, así como si se ha seguido el Plan Preventivo de Asistencia Psicológica (PPAP), dado que según la organización, no es la primera vez que ocurre lo mismo con el guardia civil.

En este sentido, desde AUGC esperan que la Fiscalía instruya diligencias para investigar lo ocurrido, ya que creen que tal y como refleja la supuesta carta del agente publicada en la edición de ayer de este diario, podría deberse a un caso de presunto acoso laboral tipificado en el Código Penal Militar. A su vez, esperan que el caso también sea estudiado en el Juzgado Togado Militar Territorial.

Asimismo, aseguran que en el caso del agente, al igual que en el de varios miembros de la Guardia Civil, no se está dando la equidad en el nombramiento del servicio recogida en la Ley de Personal y en la normativa interna de las Fuerzas Armadas, esto es, según explican desde AUGC, que todos los guardias que están en una misma unidad "deben de hacer todos los mismos servicios". Esta normativa se elabora para que los componentes de la misma unidad lleven a cabo los mismos servicios "tanto en peligrosidad como en riesgo", aclaran desde AUGC.

En este sentido, critican que en el caso de la Comandancia de Melilla no se lleve a cabo y se use de "premio o castigo" en determinadas unidades como la Compañía Fiscal o de Seguridad Ciudadana. A su vez, apuntan que este "incumplimiento" en la equidad del servicio ha sido puesto en conocimiento de la Comandancia tanto a nivel individual de diversos agentes como desde la propia asociación.

AUGC en Melilla llevará el caso la Junta Directiva Nacional de la asociación para ver las medidas que se pueden llevar a cabo para que esta situación "no se prolongue más en el tiempo". Y es que advierten, que el hecho de que no se aplique dicha equidad en determinadas unidades, crea "un perjuicio entre los propios compañeros", que en el caso por ejemplo de la vigilancia en el perímetro fronterizo se agudiza, debido a que se dan casos de "personas con más de 60 años de servicio afrontando la inmigración irregular".

AUGC a nivel nacional, en este sentido, ha alertado del alto índice de intentos de suicidios que se produce en el seno de la Guardia Civil.

Retirada del arma
Por otro lado, fuentes del Instituto Armado aseguran que a nivel general, para casos como el ocurrido el sábado existe un servicio Psicología al que puede asistir cualquier miembro de la Guardia Civil. Asimismo, señalan que en términos generales cuando llegan a conocimientos dichos casos se aplica dicho protocolo que incluye una evaluación psicológica, así como la retirada del arma y en el caso necesario la baja médica y la asistencia psiquiátrica.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€