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ASOME pide asesores de lengua de signos en todos los centros de Primaria

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La Asociación de Sordos de Melilla (ASOME), instaló ayer una mesa informativa en la Plaza Menéndez Pelayo desde la que dar a conocer que el domingo se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signo Españolas y contribuir a visibilizar a la comunidad sorda de la ciudad. La asociación apuesta por la eliminación de las barreras de comunicación que impiden a las personas con dificultad auditiva poder relacionarse o realizar gestiones ante la administración, de ahí que demanden que en el plano educativo no sólo se incremente la presencia de intérpretes de lengua en los centros de Secundaria, sino el fomento de la figura del asesor para los niños de Primaria, como se implantará de forma piloto en el Anselmo Pardo. La mesa informativa permaneció abierta tanto por la mañana como por la tarde, al objeto de dar a conocer a la población oyente, que el 14 de junio es el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, con la idea de difundirlas, que se conozca y normalizar así a la comunidad sorda ante el resto de la sociedad.

También buscan así incentivar el aprendizaje de esta lengua, al objeto de eliminar barreras de comunicación, una lengua tan compleja de aprender como cualquier otra, con la diferencia de que es gestual, pero con un vocabulario tan amplio como el español o el inglés.

Asesores
Además exigen que se aumente la presencia de intérpretes de lengua de signos en establecimientos públicos y que, en el plano educativo, se potencie la educación de los niños sordos. De hecho recuerda Asome que en estos momentos sólo en Secundaria existe la figura del intérprete de lengua, pero que en Primaria ni siquiera se da la presencia del asesor para la persona sorda como sí ocurre en Ceuta, por lo que reivindican que la experiencia piloto que pondrá en marcha el Anselmo Pardo el próximo curso incorporando esta figura en su centro, se haya extensiva a la totalidad de la red de colegios de Primaria. Desde la Asociación de Sordos de Melilla se señala que con la ayuda de intérpretes y asesores, se evitará que los alumnos sordos o con deficiencia auditiva se sientan aislados, al tiempo que se contribuirá a su aprendizaje.

ASOME lleva esta apuesta por el aprendizaje de la lengua de signos a la práctica a través de los distintos cursos de formación que imparte tanto para familiares de personas sordas, como para personas interesadas en conocerla como también para profesionales de distintos estamentos que precisan de su conocimiento a la hora del desarrollo de su trabajo.

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Jesús Andújar

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